Congreso de Guanajuato rechaza la despenalización del aborto

Los legisladores rechazaron el aborto legal en la entidad
(Imagen: Twitter / Congreso de Guanajuato)

El congreso de Guanajuato rechazo las iniciativas de reformar que buscaban despenalizar el aborto en la entidad. El dictamen será puesto a consideración del Pleno del Congreso en la sesión del próximo jueves, para que sea archivado de manera definitiva por la mayoría panista.

También te recomendamos: El congreso de San Luis Potosí rechazó la despenalización del aborto

Las comisiones de Salud y Justicia del Congreso de Guanajuato rechazaron las dos iniciativas que buscaban que el aborto fuera despenalizado en el estado.

Los proyectos de aborto legal buscaban la interrupción legal del embarazo hasta antes de las 12 semanas. Estos fueron desechados porque se consideró que eran contrarios a los establecido en el primer artículo de la constitución de Guanajuato, que dice que todas las personas gozan de la protección de los derechos contenidos en esta y sus leyes reglamentarias.

(Imagen: Twitter / Congreso de Guanajuato)

Estos proyectos de reforma, propuestos por Morena y el PRD buscaban la modificación del Código Penal, la Ley de Salud, la Ley de Atención y Apoyo a la Víctima y al Ofendido, y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La discusión se llevó a cabo de manera virtual, y fueron los legisladores panistas Luis Antonio Magdalento Centeno, Katya Cristina Soto Escamilla, Emma Tovar Tapia, Laura Cristina Márquez Alcalá, Cristina Gutiérrez Campos y Jéssica Cabal Ceballos quienes frenaron las reformas de despenalización del aborto.

Esta determinación llevó a protestas por parte de colectivas feministas, que realizaron pintas en los alrededores del congreso de Guanajuato, la catedral metropolitana de León, el Arco de la Calzada de los Héroes y el Comité Municipal del PAN.

Con información de Noticieros Televisa