¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

El congreso de San Luis Potosí rechazó la despenalización del aborto

Tras manifestaciones de asociaciones religiosas
(Imagen: Twitter / Congreso San Luis Potosí)

Tras las  manifestaciones de Asociaciones religiosas de San Luis Potosí contra de la despenalización del aborto en el estado, el congreso estatal rechazó hacerlo legal.

También te recomendamos: Obispo de Cuernavaca dice que el coronavirus es un castigo de Dios por homosexualidad, aborto y eutanasia

El Pleno del Congreso de San Luis Potosí aprobó desechar por mayoría de votos las dos iniciativas que buscaban la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. Tras más de dos horas de discusión entre diputados a favor y en contra de la interrupción legal del embarazo.

De esta manera, con 20 votos a favor, tres abstenciones y 4 en contra se aprobó desechar por improcedente la iniciativa que buscaba modificar estipulaciones de los artículos 148, 149 y 150 del Código Penal de San Luis Potosí, así como la modificación de los artículos 57, 57 bis, 58, 58 bis y 58 ter de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí.

Asociaciones religiosas que conformar el Consejo Interreligioso de San Luis Potosí (CIESLP), que está integrado por diversas asociaciones religiosas, se habían manifestado en días previos para evitar que el congreso de San Luis Potosí aprobará la legalidad al aborto.

(Imagen: Twitter / Congreso San Luis Potosí)

En un documento, el CIESLP -integrado por cuatro órdenes religiosas la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Católicos Romanos, Cristianos Evangélicos y Cristianos Históricos- aseguraba que:

“A nivel local no existe, o al menos no se proporcionan datos que indiquen que el aborto es una necesidad de salud pública; nosotros estamos convencidos de que no loes, mucho menos en estos momentos en que las camas de los hospitales, tanto públicos como privados, deben estar reservados para las verdaderas necesidades de salud.​​​​​

Es por ello que consideramos insensible en estos momentos la presente discusión de la despenalización del aborto, cuando nuestro país y aún nuestro Estado se encuentran inmersos y enfocados en una emergencia de salud por la pandemia del Covid-19.” (Vía: Eosnoticiasslp)

Asimismo, este grupo señala que se tiene que trabajar más para “prevenir la mortalidad materna y embarazos de adolescentes, bajo esquemas comunitarios con evidencia científica, educación y con pertinencia cultural, bajo una responsabilidad personal, familiar y social”. (Vía: Eosnoticiasslp)

Sin embargo, la pandemia no evitó que salieron aproximadamente 25 mil personas a las calles a manifestarse contra el aborto. También han recolectado firmas para evitar que el congreso de San Luis Potosí apruebe la despenalización del aborto.

De esta manera, en  San Luis Potosí, el aborto seguirá siendo un delito que se puede sancionar con hasta tres año de prisión.

Con información de Quadratín