El narcotraficante Sergio Villareal, alias “El Grande”, reveló que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, recibió sobornos de Arturo Beltrán Leyva en Galerías Perisur en Ciudad de México (CDMX).

Durante el juicio del año, “El Grande” detalló que en una ocasión además de los sobornos cotidianos, García Luna recibió un pago de entre 14 y 16 millones de dólares en cajas de papelería.

Según su testimonio, se debió a que el Cártel de Sinaloa logró arrebatar a sus contrarios dos toneladas de cocaína gracias a la información que compartió la entonces Agencia Federal de Investigaciones (AFI), creada en el gobierno del expresidente Vicente Fox.

El Grande, primer testigo en el juicio a García Luna: “El Cartel de Sinaloa creció con ayuda del Gobierno”
Foto: Twitter / @FreddyOliviery – García Luna fue director de la AFI, durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006)

El capo dijo que miembros del Cártel de Sinaloa recogían a García Luna y al exfuncionario Luis Cárdenas Palominos en el estacionamiento de Perisur.

Además Sergio Villareal reiteró ante el jurado que de 2001 a 2008, el exjefe de la AFI recibió sobornos mensuales por parte del Cártel de los Beltrán Leyva.

A cambio García Luna les daba protección, uniformes, camionetas colmadas y charolas, es decir credenciales falsas hasta con grados de comandante.

El Grande, primer testigo en el juicio a García Luna: “El Cartel de Sinaloa creció con ayuda del Gobierno”
Foto: Twitter / @YSomelleraa – “El Grande” fue el primer testigo durante el juicio contra el exfuncionario

El exfuncionario tenía una participación importante en la estructura criminal

“El Grande”, colaborador de los cárteles de Sinaloa y Juárez, dijo que los nexos del exsecretario de Seguridad Pública con el narcotráfico tenían más de 20 años. 

El expolicía ministerial no se guardó nada y acusó al exfuncionario mexicano de formar parte del grupo criminal liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

“Con ayuda del gobierno, el cartel creció en cuanto a territorio, en la cantidad de drogas que movíamos y eliminó a sus enemigos”, aseguró Sergio Villareal en la corte de Brooklyn.

Finalmente, el capo reafirmó que García Luna tenía una participación muy importante en la estructura criminal y que sin ese apoyo, el crecimiento del cártel hubiese sido imposible.

***

YouTube video

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...