Internacional

Angustiado y Canoso: Así luce García Luna quien destaparía a ‘Felipe, el oscuro’

Se estima que el juicio dure ocho semanas, en las cuales diversos narcotraficantes y exfuncionarios brindarán su declaración

Angustiado y Canoso: Así luce García Luna quien destaparía a 'Felipe, el oscuro'
García Luna enfrenta una pena de 10 años o cadena perpetua (Foto: REUTERS)
ANUNCIO

El juicio contra Genaro García Luna, quien en su momento fue el máximo responsable de la seguridad en México y el encargado de la lucha contra los cárteles de la droga, inició al fin luego de tres años de su detención en Dallas en 2019.

El ex funcionario mexicano de 54 años de edad, apareció el martes en la primera jornada de selección del jurado que determinará si es culpable o inocente de los cargos por los que se le señala, usando un traje azul y corbata gris, una concesión autorizada por el juez a requerimiento de la defensa, que pidió se le eximiera del uniforme naranja de presidiario.

Acompañado de sus abogados, García Luna se dejó ver con el pelo totalmente canoso, y con un semblante angustiado y serio, así como con una gran cantidad de hojas en las que realizaba notas.

Angustiado y Canoso: Así luce García Luna quien destaparía a 'Felipe, el oscuro'

El juicio inició el 17 de enero y se estima que dure ocho semanas (Foto: EFE)

García Luna, el jefe de la guerra contra el narco juzgado por ayudar al narco

Durante la presidencia de Felipe Calderón, Genaro García fue secretario de Seguridad Pública de México y durante una década se desempeñó como jefe de la ahora disuelta Agencia Federal de Investigación de México, hoy en día se le señala por colaborar con el Cártel de Sinaloa, liderado en ese entonces por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Según los señalamientos de la Fiscalía, García Luna permitió al cártel operar con impunidad en México y ayudó a los traficantes a transportar drogas de manera segura y sin la intervención de la ley hacia Estados Unidos, esto a cambio de sobornos multimillonarios.

Los cargos que podrían llevar al exfuncionario a la cárcel 10 años o durante toda su vida son: tres por narcotráfico, uno por delincuencia organizada y uno más por brindar falsas declaraciones. 

Angustiado y Canoso: Así luce García Luna quien destaparía a 'Felipe, el oscuro'

García Luna es señalado por colaborar con el Cártel de Sinaloa (Foto: Especial)

De acuerdo con CNN, se estima que el juicio tenga una duración de ocho semanas, durante las cuales se presentaran diferentes pruebas así como decenas de testigos, entre ellos exmiembros del Cártel de Sinaloa, otros narcotraficantes y exservidores públicos que se cree negociaron beneficios personales a cambio de información.

Por cuestiones de seguridad, el juez Brian Cogan, mismo que sentenció en su momento a “El Chapo”, ordenó que la identidad del jurado sea anónima, además de que este se encontrará parcialmente aislado. 

Una vez se determine quienes conformaran el jurado, los fiscales y abogados de García Luna, encabezados por César de Castro, presentarán sus alegatos iniciales antes de pasar a los testimonios de los testigos.

Angustiado y Canoso: Así luce García Luna quien destaparía a 'Felipe, el oscuro'

La resolución del juicio podría perjudicar a Felipe Calderón y a Vicente Fox (Foto: Cuartoscuro)

Juicio podría destapar a Felipe Calderón y otros ex presidentes

Desde la detención de Genaro García en 2019, Calderón negó tener conocimiento de que su Secretario de seguridad tuviera vínculos con el narco y señaló que sí en realidad sucedió, fue a sus espaldas.

Aunque es importante mencionar que este expresidente no es el único que está en riesgo de verse afectado por este juicio, pues según los señalamientos de la Fiscalía estadounidense, García Luna ha colaboró con el cártel de Sinaloa desde 2001, mismo año en el que fue jefe de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), durante el sexenio de Vicente Fox.

Angustiado y Canoso: Así luce García Luna quien destaparía a 'Felipe, el oscuro'

García Luna fue jefe de la AFI en el sexenio de Fox (Foto: Twitter @oscarbalmen)

De ser declarado culpable, o bien, de confesar la culpabilidad Genaro García, tanto Calderón como Fox tendrían que explicar las razones por las cuales colocaron, por complicidad u omisión, a un integrante del Cártel de Sinaloa como jefe de Seguridad. 

Sin embargo, esto se verá conforme el juicio al que se considera como una segunda parte del llamado “Juicio del siglo” avance, pues hasta ahora se continua eligiendo a los 12 integrantes del jurado así como a sus suplentes.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

ANUNCIO