La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE), informó que ya investiga la posible agresión de guardias nacionales a manifestantes. Esto, luego del enfrentamiento del martes entre guardias nacionales y manifestantes que se oponen a la extracción de agua en la presa La Boquilla. Dos personas fueron agredidas con arma de fuego durante la confrontación.

También te recomendamos: Minera canadiense busca oro de Puebla; pobladores temen sequía

Javier Corral gobernador de Chihuahua, detalló a través de un mensaje que alrededor de las 22:30 horas del martes, guardias nacionales agredieron a dos personas. Una de las personas agredidas, falleció.

“La mujer falleció en el lugar de los hechos, mientras que el hombre resultó lesionado de gravedad. Su condición es muy delicada”, informó el gobernador de la entidad.

Asimismo, indicó que los agredidos participaron en la manifestación de este martes en la presa La Boquilla. La manifestación fue convocada para intentar frenar la extracción de agua para pagar la deuda que México tiene con Estados Unidos como parte del Tratado de Aguas de 1944.

Según Reuters, los manifestantes ingresaron al reciento de la presa La Boquilla durante la noche del martes pasado; algunos traían palos. A la fuerza cerraron compuertas y lograron que decenas de militares y efectivos de la Guardia Nacional se retiraran, de acuerdo a testigos y manifestantes.

“Condenamos enérgicamente los hechos, como también condenamos el uso de la violencia. He instruido a la Fiscalía General del Estado una inmediata, oportuna y detallada investigación con el objeto de esclarecer estos hechos. Exijo la participación de la Fiscalía General de la República para que en el ámbito de su competencia asuma su obligación de investigar los hechos”, agregó Corral en su mensaje.

Al ser cuestionado por el enfrentamiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que los pobladores que se manifestaron fueron alentados por exgobernadores y dirigentes políticos del Partido Acción Nacional (PAN).

“Se reunieron en la mañana exgobernadores de Chihuahua, dirigentes del PAN, encabezaron un mitin, luego caminaron hacia la presa, ellos ya no fueron, pero repartieron palos y tomaron la presa”, explicó el mandatario.

Conflicto por el agua

A lo largo de este año, el conflicto por el cumplimiento del Tratado de Aguas ha sido constante. De hecho, en al menos tres ocasiones han habido enfrentamientos similares.

El 5 de febrero pasado, pobladores de los municipios de Camargo, La Cruz, Delicias y San Francisco de Conchos, se enfrentaron con miembros del Ejército y la Guardia Nacional, tratando de impedir que abrieran las compuertas de la misma presa.

El 9 de junio, hubo una nueva confrontación violenta en Ojinaga para impedir la extracción de las presas de Chihuahua. De igual forma, el 19 de julio, pobladores de los municipios de Rosales y Delicias, se enfrentaron a guardias nacionales para oponerse a la extracción de agua de la presa Francisco I. Madero, conocida como Las Vírgenes.

Salvador Alcántar, representante de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), indicó que los agricultores no se oponen al Tratado, sólo piden respetar los tiempos que se venían manejando en el acuerdo.

CONAGUA vacía presa en Chihuahua; habitantes queman vehículos

El llamado que hacen a las autoridades es a esperar a que termine la temporada de lluvias para iniciar con la extracción de agua.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), manifiesta que a pesar de la extracción de agua en las presas, el abasto para la población está garantizado.

Con información de Expansión

Socióloga de formación, melómana de corazón. Amante del buen comer y del bien escribir. Egresada de la FCPyS de la UNAM.