ANUNCIO
México

¿Qué ocurre con la filtración del Caso Ayotzinapa de la que todos hablan?

La periodista Peniley Ramírez dio a conocer parte de las revelaciones del informe del caso de los 43 normalistas desaparecidos

Filtración del Caso Ayotzinapa enfurece al gobierno, esto sabemos
El Centro Prodh criticó la filtración del informe ya que considera revictimiza a las familias de los estudiantes (Foto: Cuartoscuro)

La periodista Peniley Ramírez publicó este sábado en su columna “Linopatia” parte de los hallazgos del informe del Caso Ayotzinapa del que obtuvo una copia sin testar, es decir, sin cubrir las partes sensibles que son parte de la investigación. Este hecho hizo que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas pidiera a la Fiscalía General de la República (FGR), iniciar una investigación para castigar al responsable de la filtración del informe. 

De acuerdo con la periodista, este informe se lo entregó una fuente que obtuvo acceso al documento completo, quién además consideró que este aportaba nuevas pistas sobre el caso las cuales es importante que se investiguen.

“Casi  todos los 43 normalistas que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 fueron asesinados, descuartizados y enterrados esa misma noche”, “Los criminales de Guerreros Unidos pensaron en quemarlos, pero eran muchos cadáveres y cambiaron de opinión. Se los repartieron. Cada grupo criminal se deshizo de los restos a su cargo como pudo”, escribió la periodista Peniley en su columna en el diario Reforma.

Por otro lado también explicó que el informe del Caso Ayotzinapa está basado en el análisis de mensajes que se intercambiaron personajes claves en los hechos durante las horas anteriores y posteriores a la desaparición de los estudiantes. Como resultado, se revela que los restos de ellos se repartieron en diferentes puntos de Iguala, cinco de ellos los disolvieron en ácido y otros seis permanecieron vivos hasta el 30 de septiembre, ocultos en una bodega de Pueblo Viejo.

Además Peniley destacó que mientras esto sucedía el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de Tomás Zerón, negociaba con José Luis Abarca para que este asumiera la responsabilidad intelectual del crimen a cambio de salir del país. Algo que la defensa de Zerón niega rotundamente.

A causa del incremento de la atención al Caso Ayotzinapa, según el informe, los autores materiales se dieron a la tarea de borrar toda evidencia y mover los restos de los 43 normalistas al interior del 27 batallón de infantería, el cual tiene sede en Iguala. Lugar al que los padres de los desaparecidos trataron por años de entrar.

Filtración del Caso Ayotzinapa enfurece al gobierno, esto sabemos

El próximo lunes los padres de los 43 normalistas realizarán una marcha (Foto: Cuartoscuro)

¿La periodista Peniley Ramírez será investigada por la filtración del Caso Ayotzinapa?

El subsecretario Alejandro Encinas condenó la “lamentable filtración” de la información entregada a la Fiscalía por la Comisión de la Verdad de Ayotzinapa y lo calificó como un hecho “absolutamente irresponsable y una falta de respeto” a las madres y padres de los estudiantes desaparecidos.

Sin embargo, la investigación se iniciará contra la persona que facilitó esta información a la periodista.

“Condeno la lamentable filtración de la información entregada a la FGR por la Comisión de Ayotzinapa. Es absolutamente irresponsable y una falta de respeto a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos”, escribió Encinas.

ANUNCIO