ANUNCIO
México

Ayotzinapa: Gobierno busca detener a exfiscal de Guerrero por delitos contra los 43 normalistas

Fue el primero que realizó diligencias sobre la desaparición aquel 2014.

Ayotzinapa: Gobierno busca detener a exfiscal de Guerrero por delitos contra los 43 normalistas
Buscan a Iñaki Blanco por delitos de desaparición forzada y contra la administración de la justicia (Foto: Cuartoscuro)

El gobierno de México sigue con los anuncios de detenciones por el caso Ayotzinapa y recientemente informó que busca al exfiscal de Guerrero Iñaki Blanco Cabrera, por delitos contra los 43 normalistas, además de otra orden de detención contra el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Leonardo Octavio Vázquez Pérez.

Estas órdenes de aprehensión forman parte de la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) para detener a 83 exfuncionarios que cometieron alguna irregularidad en las indagatorias por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. A ambos funcionarios se le suma también la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero (TSJG), Lambertina Galeana Marín.

Ayotzinapa: Gobierno busca detener a exfiscal de Guerrero por delitos contra los 43 normalistas

Alejandro Encinas dijo que seguirán revelando nombres de implicados (Foto: Cuartoscuro)

Los tres son acusados por delitos contra la administración de la justicia y por desaparición forzada de aquel 26 y 27 de septiembre. Según la información que circula del caso, Iñaki Blanco fue quien realizó las primeras diligencias de los hechos; sin embargo, éste estaría relacionado con el grupo criminal Guerreros Unidos quien le entregaba mensualmente 50 mil dólares, acorde con la declaración del sicario Gildardo López Astudillo ‘El Gil’.

Leonardo Octavio Vázquez estaría implicado en las acciones que cometió el entonces titular de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero. Por otra parte, el juez ordenó la detención de Labertina Galeana porque durante su dirigencia en el tribunal, habría perdido o en su defecto ocultado videos de las cámaras de seguridad del Palacio de Justicia sobre los hechos de aquel 26 de septiembre.

Ayotzinapa: Gobierno busca detener a exfiscal de Guerrero por delitos contra los 43 normalistas

El gobierno busca al exfiscal de Guerrero por delitos contra los 43 normalistas (Foto: Cuartoscuro)

El anuncio de estas órdenes de captura de altos funcionarios durante el 2014 ocurre como parte de defender el principio de máxima publicidad, anunciado por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien aseveró que darán a conocer los nombres de 46 servidores públicos, militares y civiles relacionados con el caso Ayotzinapa, y así “dar toda la información que sea necesaria a favor de la causa”.

Además de los extitulares de la fiscalía (entonces Procuraduría), Tribunal y Secretaría de Seguridad, el gobierno también anunció la detención de Luis Europa Solis Jiménez y Javier Uribe Iturbe, quienes serían ingeniero en sistemas de cómputo y programador analista del TSJG, respectivamente; así como de César Nava, exjefe de la policía de Cocula; y Francisco Salgado Valladares, exsubdirector de la policía en Iguala, acusados por desaparición forzada y delincuencia organizada.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO