El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja informó que la Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra en el proceso legal de la extracción concerniente a la investigación del feminicidio de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, esto con el objetivo de que se pongan a disposición de la entidad autónoma federal las actuaciones pertinentes.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en Palacio Nacional, Mejía Berdeja señaló que la atracción de las investigaciones se realizó a solicitud de los padres de Debanhi Escobar, quien desapareció desde el 9 de abril y se encontró muerta en la cisterna de un motel de Escobedo, Nuevo León.
“Con relación al caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, ocurrido en el municipio de Escobedo, Nuevo León informar que la Fiscalía General de la República ejercitó la facultad de atracción de la carpeta de investigación por feminicidio que estaba desarrollando la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León”, dijo Mejía Berdeja en Palacio Nacional.

Por lo anterior, señalo que la FGJENL, la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos en contra de las Mujeres ha realizado los trámites necesarios para la entrega formal de lo actuado, de lo cual ya se ha notificado al órgano solicitante.
“La Fiscalía General de Nuevo León se allanó a esta facultad de atracción por lo cual ya el asunto está en manos de la FGR, se está en proceso de revisión de todos los archivos que integran la carpeta y todas las documentales, indicios y pruebas para que la FGR lleve este caso”, indicó.
Añadió la fiscalía del estado que la carpeta de investigación del caso de Debanhi se integra con 186 intervenciones, 56 informes y 132 dictámenes por personal del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales en criminalística de campo, laboratorios de huellas, química, entomología, genética, patología, grafoscopía, grafología y otros.
Finalmente dijo haber manifestado (ofrecido) a la FGR la permanente colaboración de la Fiscalía de Nuevo León en cualquier evento o diligencia que considere pertinente para la investigación del caso de Debanhi Escobar.
