ANUNCIO
México

La Abortería: Un espacio de compañía para abortar en Nuevo León y Estados Unidos

La Red Necesito Abortar es un espacio donde las mujeres y personas gestantes pueden ejercer su derecho a decidir sobre su propio cuerpo

La Abortería: Un espacio de compañía para abortar en Nuevo León y Estados Unidos
La Red Necesito Abortar se creo en el año 2017 y es representado por Sandra Cardona y Vanessa Jiménez

Nuevo León es uno de los estados en los que el derecho a decidir aún es criminalizado por ello en el municipio de Guadalupe, Sandra Cardona en conjunto con Vanessa Jiménez crearon La Abortería la cual posteriormente bautizaron como Red Necesito Abortar, esta es una habitación extra en su hogar donde reciben a las mujeres y personas con capacidad de gestar que quieran ejercer su derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

Esta red ha ido creciendo y hoy en día está conformada por un grupo de mujeres convencidas de que el acceso a un aborto seguro es un derecho que debería estar al alcance de todas, sin importar la entidad de México en la que radique. Ellas brindan compañía antes, durante y después del proceso de aborto para que este pueda “vivirse como un derecho y no como un delito”.

La Abortería: Un espacio de compañía para abortar en Nuevo León y Estados Unidos

La Abortería es una habitación extra donde se realiza el proceso de aborto con medicamentos recomendado por la OMS (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Ambas iniciaron a acompañar a personas en situaciones vulnerables, por ejemplo, mujeres migrantes que están en tránsito, trabajadoras del hogar que viven con sus empleadores y el único día libre que tienen es el domingo, ciudadanas de Estados Unidos que vienen a México.

“La intención de hacerlo público es mostrar lo poco que se necesita para poder practicar un aborto autogestionado desde casa”, dijo la creadora de La Abortería en una entrevista para el medio Reporte Índigo.

Recientemente el norte del país y a dos horas de la frontera con Estados Unidos, se expanden vertiginosamente los lazos entre mujeres que se acompañan durante el aborto seguro siguiendo el procedimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, mediante su página web necesitoabortar.mx/la-aborteria las dos responden a las dudas más comunes sobre el aborto con medicamentos. Según menciona Sandra en la entrevista, esto con el objetivo de que todas puedan tener acceso a sus derechos sexuales y reproductivos no solo en Nuevo León y Estados Unidos sino en todos los lugares de México.

“La experiencia de un aborto debe vivirse desde el amor, la tranquilidad, sin miedo y segura, pero sobre todo, acompañada”. 

Así que no importa en qué estado de la República Mexicana te encuentres; sí aún no conoces una red de apoyo en tu localidad, puedes acudir con las defensoras del aborto a “La Abortería”.

Con información de Reporte ÍndigoLa Verdad. 

ANUNCIO