Los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) continúan dividiendo opiniones, pues en esta ocasión fue la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS) la que demostró su total apoyo a los materiales educativos.
A través de un comunicado, la Federación consideró que el hecho de que el Estado mexicano asuma el mandato constitucional de incorporar la educación integral en sexualidad al nuevo paradigma educativo, en los libros de texto del ciclo escolar 2023-2024, es un gran avance en cuanto a inclusión de una visión amplia de sexualidad.

FEMESS demuestra su apoyo a los nuevos libros de texto de la SEP
FEMESS señaló que estos nuevos materiales “son una herramienta indispensable y fundamental para el proceso pedagógico, que se complementa con el trabajo reflexivo y conceptual guiado por el profesorado”.
Aunque la Federación señaló que aún hay mucho camino por recorrer, aseguró que en México hay millones de docentes y familias que ponen en el centro las necesidades y el bienestar de infancias y juventudes, y apoyan la inclusión de la educación integral en la materia, con el objetivo de que vivan una sexualidad plena y libre de violencia.

Asimismo, Elena Laguarda Ruiz integrante de FEMESS y directora de Asesoría Educativa y Prevención-Sexualidad (ATI), aseguró que el manejo de la información en los libros de texto de la SEP es acorde a las infancias y reflexivas a las realidades que viven los menores actualmente. Aunque también aceptó que hay algunos conceptos o definiciones que deben revisarse pues se desconoce si los docentes están capacitados para atender estas percepciones.
Finalmente, recordó que la Educación Integral en Sexualidad (EIS) es un derecho que se encuentra en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que debe ser un proceso sistematizado y gradual que incluye aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad y, añadió que la EIS es “necesaria ante realidades diversas”.
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.