Familiares de desaparecidos encuentran 38 fosas clandestinas en sólo 5 días

El Colectivo Solecito esta conformado por 90 personas que buscan a sus familiares desaparecidos en el estado de Veracruz. De algunos, no se conoce su paradero desde más de hace 6 años.  Han informado que en menos de una semana han encontrado 60 cuerpos en 38 fosas clandestinas en el municipio de Colinas de Santa Fe.  Lucía de los Ángeles, portavoz del colectivo declaró:

“En los primeros cinco días de trabajo encontramos 28 fosas y el lunes encontramos diez, es decir, un total de 38 fosas clandestinas en menos de una semana.” (Vía Sin Embargo)

Las jornadas de búsqueda en Colinas de Santa Fe iniciaron la semana pasada. Señalaron que las actividades de rastreo fueron entorpecidas por la fiscalía de Veracruz, pues solicitó muchos requisitos para permitir la exhumación de los cuerpos. La vocera sostuvo que:

“Debíamos empezar al menos unos cinco días antes, pero la fiscalía del estado nos pidió cumplir con varios protocolos. Ahora contamos con la colaboración del equipo científico de la Policía Federal para exhumar las osamentas.” (Vía Sin Embargo)

El colectivo explicó que aún es difícil determinar el número de personas a las que pertenecen los restos encontrados. Pero calculan que se trata de al menos unas 60 personas,  pues, señalaron que, en todas las fosas se hallaron restos humanos y, además, consideran que las osamentas están prácticamente completas. También afirmaron que las principales causas de las desapariciones son la corrupción de los cuerpos de policía y la lucha de territorios entre el crimen organizado.

“La guerra del narco ha generado mucha violencia en Veracruz, y esto dio carta blanca a los policías y militares para utilizar armas. Muchos de los casos son de desapariciones forzadas.” (Vía Sin embargo)

Lucía de los Ángeles estima que, con un par de meses de trabajo, en esta zona se podrían encontrar al menos 100 fosas clandestinas. Sin embargo, destacaron que el gobierno estatal, en vez de apoyar sus labores, las está retrasando, ya que tardan muchísimo tiempo en clasificar restos encontrados.

“Nosotros encontramos hasta 20 restos al día, pero la fiscalía forense se tarda un día entero en procesar una sola osamenta”

Veracruz es uno de los estados con mayores índices de violencia en el país, sobre todo, por la presencia del crimen organizado. Los familiares de los desaparacidos insisten en que hubo complicidad de las autoridades estatales, por permitir estas matanzas sistemáticas. No se explican cómo permitieron estas matanzas en la zona si el lugar era custodiado por elementos de la Secretaria de Marina Armada de México (SEMAR); quienes, con colaboración de Javier Duarte, crearon la Policía Naval para resguardar esta zona, donde se piensa ampliar el Puerto de Veracurz.