Estos son los proyectos del siguiente gobierno que ya tienen oposición

Conforme se acerca la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, se hacen mucho más públicos (y claros) los proyectos con los que planea comenzar su administración. No todos han sido recibidos con aplausos, de hecho, han levantado muchas dudas y hasta alarma entre muchos que, durante la campaña, apoyaron su proyecto.

En entrevista con Aristegui, AMLO responde a críticos de Guardia Nacional y Tren Maya

La transición ha sido un periodo, quizá, demasiado largo: entre promesas y proyectos, presentaciones de ochenta planes diferentes y múltiples dudas, la administración de López Obrador y su gabinete sin duda pasará a la historia como uno de los gobiernos sin capacidad de gobernar más criticados.

Desde la Consulta ciudadana que canceló la construcción del NAIM, hasta el Plan de Seguridad y, ahora, la consulta para “procesar” casos de corrupción de las administraciones pasadas, las críticas y los exhortos al presidente electo y su equipo se han multiplicado. ONGs, académicos y periodistas especializados en diferentes ámbitos ya han enviado cartas y, hasta el momento, sólo han obtenido acuses de recibo o, peor, los dejaron en visto.

Los trenes Maya y Transístmico

El Tren Maya pareciera ser el mega proyecto estrella de la administración de López Obrador. Parecía que no se sometería a consulta, como ocurrió con el NAIM, pero formará parte de los diez proyectos que serán sometidos a consulta ciudadana, el 24 y 25 de noviembre próximos.

Si bien el proyecto ya había sido planeado y presentado por la administración de Enrique Peña Nieto en 2015, nunca vio la luz y se quedó en la congeladora. Esta vez, parece ser que será realidad, sin embargo, no quedan claras muchas cosas: los estudios de impacto ambiental, el proceso (y obligación) de informar y consultar a las comunidades indígenas que podrían ser afectadas directamente por el proyecto, y los beneficios y costos sociales y económicos que pudiera generar. (Vía: Proceso)

Ante estas dudas, ambientalistas, especialistas, organizaciones civiles, comunidades organizadas y organismos internacionales le enviaron esta carta al presidente electo.

El proyecto del tren transístmico, que cruzaría desde el Golfo de México hasta la costa de Oaxaca en el Istmo de Tehuantepec, está tan lejos de realizarse que todavía no aparece en el horizonte, pero de todas formas también lo incluyeron en su carta. (Vía: Animal Político)

Las refinerías

En Paraíso, Tabasco (no es Edén, pero está cerca), se planea iniciar la construcción de la primera de al menos dos refinerías, parte del plan energético de López Obrador. Y sí, se parece un poco la idea a la proyectada construcción de una refinería en Tula, Hidalgo, durante el sexenio de Calderón.

¿Es viable construir dos refinerías más? Aquí te explicamos

Según la Ley de Hidrocarburos, en su artículo 48, Pemex necesita pedir muchos permisos: a la Secretaría de Energía, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente… Y pues no les ha llegado ni una petición.

Eso sí, el terreno donde se va a construir la próxima refinería, según la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, ya fue limpiado de selva (porque ni es que sea necesaria para el medio ambiente) y se hicieron las pruebas necesarias al suelo.

Según Reforma, hay otro problema: fuentes anónimas en Pemex les dijeron que la empresa no ha dado un solo contrato o autorizado ningún trabajo de limpieza del terreno.

Guardia Nacional

La lucha contra la política confrontacional y militarista de la “guerra” contra el narcotráfico habís sido una bandera de la izquierda social, política e institucionales. Parecía uno de los pocos acuerdos que tenían bandos que siempre han estado en conflicto: que se regresen los soldados a los cuarteles.

Sin embargo, la semana pasada el equipo de transición presentó un plan que no sólo normaliza la militarización de las fuerzas policiacas, sino que lo convierte en algo constitucional a través de la “Guardia Nacional”, una policía entrenada, coordinada y dirigida por militares y marinos.

Ante ello, decenas de ONGs, académicos, intelectuales, activistas, analistas y miembros de la sociedad civil publicaron una carta exigiendo a López Obrador y al equipo de transición frenar ese plan. (Vía: méxico.com)

La solución, parece ser hasta el momento, es ponerlo a consulta ciudadana.

Y los demás

Otro de los elementos discutidos es, por ejemplo, el restablecerle a la Secretaría de Gobernación la injerencia en los medios a través de los cambios en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. (Vía: Aristegui Noticias)

También, desde el otro lado del espectro ideológico, asociaciones de padres de familia y organizaciones religiosas le han reclamado al próximo gobierno que “recapacite” las propuestas de legalización de la marihuana, matrimonio igualitario y la despenalización del aborto, pero bueno, ellos siempre hacen eso. (Vía: La Jornada)

Grupos ultrareligiosos exigen se frene propuestas de aborto y marihuana
Grupos ultrareligiosos exigen se frene propuestas de aborto y marihuana (Imagen: La Jornada)

¿López Obrador o alguien de su equipo escucharán estas críticas antes de que comience la administración?

Por: Redacción PA.