Este viernes, nuevo #gasolinazo

A partir de este viernes 1 de julio, la gasolina subirá de precio. Mientras la gasolina Magna aumentará 24 centavos; la gasolina Premium, 34 centavos
viernes

A partir de este viernes 1 de julio, la gasolina subirá de precio: mientras la Magna tendrá un incremento de 24 centavos, la Premium se incrementará aún más, pues su aumento será de 34 centavos; según lo informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Diario de la Federación.

Entonces, ahora el litro de Magna tendrá un costo máximo de 13.40 pesos, en tanto que el de Premium será de 14.37 pesos. Y en cuanto al diésel, éste permanecerá con su precio actual, 13.77 pesos el litro.

A decir de esta Secretaría, la razón del aumento se vincula con la reciente recuperación del precio del crudo.

El actual cambio de precios basado en la especulación, forma parte de las nuevas políticas en materia energética implementadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, las cuales facultan a la Secretaría de Hacienda para que ella determine mensualmente el costo de los combustibles con base en las cotizaciones internacionales. 

De igual manera, como parte de estas mismas reformas, a finales de este año se prevé que en México operen ya alrededor de 15 marcas de gasolineras distintas, entre las que figurarán empresas extranjeras.

No obstante, será hasta el 2018 cuando culmine la liberación del precio de las gasolinas (o dicho en otras palabras, cuando el Estado deje de definir los costos del principal combustible para el país, y sea cada empresa la que los decida conforme la oferta y la demanda).

Cabe recalcar que este proceso dio inicio el 1 de abril pasado, día en el que se abrieron las puertas a la importación de gasolinas y diésel. Solo en los primeros 15 días de esta nueva disposición, se recibieron 62 permisos por parte de empresas privadas. De aprobarse dichas solicitudes, éstas representarían el 11.5% de la demanda nacional de gasolina, y el 30% del diésel.

A partir de ahora ya no sólo existirán franquicias o estaciones de Pemex, sino que podrá competir cualquier empresa con la infraestructura suficiente para brindar el servicio.