México

Estas son las 10 ciudades más inseguras en México

En las 10 primeras, el Edomex tiene 3 ciudades catalogadas como las más inseguras.

Estas son las 10 ciudades más inseguras en México
El 80% de los encuestados por el Inegi considera su ciudad insegura (Foto: Cuartoscuro)
ANUNCIO

La delincuencia en México es un problema que se vive todos los días; sin embargo, hay lugares y zonas del país donde esto es más recurrente y que representan focos rojos para las y los ciudadanos, por ello, te diremos cuales son las 10 ciudades más inseguras en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el último reporte de Percepción Social sobre Inseguridad Pública del Inegi publicado en octubre de 2022, las ciudades superan el 80% en la inseguridad que perciben las personas de 18 y más años; asimismo, en las primeras 10, tres que son del Estado de México, convirtiendo a esta entidad como la más insegura.

Estas son las 10 ciudades más inseguras en México

Fresnillo, Zacatecas, es la principal de las ciudades donde más inseguridad se percibe en México(Foto: Cuartoscuro)

Las ciudades más inseguras

Las cifras del instituto precisan que la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, con 94.7%, es la de mayor percepción de inseguridad; seguida de Irapuato, Guanajuato (91.3%); Naucalpan de Juárez, Estado de México (90.8%); Zacatecas, Zacatecas (90.7%); Ciudad Obregón, Sonora (90.1%); Colima, Colima (86.6%); Ecatepec y Toluca, del Estado de México con 85.7% y 83.8%, respectivamente; y Guadalajara, Jalisco, con 83.2%.

¿En qué zonas se percibe más la inseguridad?

La encuesta indicó que el 73.6 por ciento de las personas se siente muy insegura en los cajeros automáticos que se localizan en vías públicas, de igual manera, otras zonas donde las y los ciudadanos sienten que sufrirán algún delito son en el transporte público, bancos y calles que usan habitualmente.

El Inegi indicó que en las zonas mencionadas con anterioridad, las mujeres son las que más inseguras se sienten. Tan solo en los cajeros, el 80.1% de ellas no se siente protegida en comparación con el 66.4% de los hombres.

Estas son las 10 ciudades más inseguras en México

El robo en cajeros automáticos es el lugar donde más inseguras se sienten las personas (Foto: Cuartoscuro)

¿Qué se espera para el 2023?

Para este 2023 las personas no visualizan una mejoría, al menos el 60 por ciento de las personas considera que la inseguridad en sus ciudades “irá igual de mal” o “empeorará” en los próximos 12 meses, por lo que incluso algunos ya hasta están modificando sus hábitos y rutinas, como llevar objetos de valor o llevar mucho dinero o tarjetas de crédito para evitar algún robo. El próximo 19 de enero, las cifras se actualizarán, por lo que aún queda saber cómo cerró el 2022 en la percepción de inseguridad.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO