En Nuevo León, prevén cierre de bibliotecas públicas: quieren convertirlas en cuarteles de policía

En Nuevo León hay 313 bibliotecas  públicas, pero sólo están en uso 264
Cerrarán bibliotecas en Nuevo León (Imagen:Twitter).

La Red Estatal de Bibliotecas en Nuevo León ha recibido cerca de 14 peticiones para desalojar el acervo bibliográfico de distintas bibliotecas. En el municipio de San Nicolás se pretenden cerrar 4, mientras que en Apodaca quieren cerrase 10. De cerrarse, las instalaciones podrían ser utilizadas como cuarteles para el combate contra la delincuencia. En Nuevo León hay 313 bibliotecas  públicas, pero sólo están en uso 264.

Las autoridades de Nuevo Léon prevén el cierre de varias bibliotecas públicas para ponerlas a disposición de la Seguridad Pública, de manera que funcionen como cuarteles de combate contra la delincuencia. En este sentido, hay alrededor de 313 bibliotecas, sin embargo, sólo 264 mantienen sus operaciones de manera regular.

Por su parte, La Red Estatal de Bibliotecas ha recibido 14 peticiones de desalojo de cuatro instalaciones en San Nicolás y 10 en Apodaca, y en Guadalupe están pendientes al menos 4 solicitudes más. 

Muchas de estas bibliotecas han sido abandonadas tanto por el gobierno como por los ciudadanos que sólo las observan deteriorarse. Estos espacios almacenan libros, pero también diverso inmobiliario

De tal manera, los vecinos prefieren que se les dé un uso más productivo, como recintos para recibir y dar cursos de manualidades, computación. Inclusive piensan que podrían servir como casetas de vigilancia, lo primordial, parece ser,  es que los recintos ya no estén desocupados. (Vía: Milenio

En caso de cerrarse las bibliotecas, podría ser una solución temporal pues el problema de fondo es el abandono de esta actividad. ¿Qué sucede con la lectura en México? Para unos cuantos los libros siguen siendo un acervo invaluable de información, una actividad que más allá de la recreación invita al que la ejecuta a entenderse en el mundo. Sin embargo, las estadísticas dicen lo contrario.

Según La Jornada, en 2015 77 de cada 100 personas leían revistas, periódicos, historietas o páginas web. Los hombres prefieren consultar páginas de internet, foros y blogs, mientras que la mujeres eligen los libros. Estos grupos lectores aseguran que su mayor estímulo fueron los libros que veían en los estantes de su casa o por recomendaciones del personal bibliotecario.