En México existen 65 casos autóctonos de zika en México

De acuerdo con datos de la Dirección de Epidemiología de la SSA, se han presentado este año 81 casos de zika en el país, 31 de ellos la última semana.
zika

La Dirección de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (SSA), ha informado que hasta el 5 de febrero del presente año se han detectado en México 65 casos autóctonos de la enfermedad del zika. En un boletín epidemiológico precisó que Chiapas es la entidad con más casos, al contabilizar 35, seguidos de Oaxaca con 21 y Nuevo León con cuatro enfermos.

Los estados de Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Veracruz y Yucatán han reportado un caso cada uno, señaló el documento correspondiente a la semana cuatro epidemiológica de 2016. A su vez, el secretario de salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, reportó el primer caso se registró en Acapulco y la afectada es una mujer de 32 años de edad, no embarazada, residente de la colonia Santa Cruz, en la parte alta de Acapulco.

El funcionario explicó que la mujer, quien trabaja en el sector salud, en la Jurisdicción Sanitaria 07 de la Secretaría de Salud (SSA) de la entidad, presentó síntomas el 17 de enero de 2016 y se notificó el 22 de enero, fecha en que la muestra se envió al laboratorio. Recalcó que la SSA estatal efectuó labores de control larvario y fumigación intradomiciliario. Peña Pintos también expresó que dos familiares de la paciente también presentaron fiebre en su momento.

De acuerdo con datos de la Dirección de Epidemiología de la SSA federal, se han presentado este año 81 casos de zika en el país, 31 de ellos la última semana. Hasta la semana anterior se reportaba que la enfermedad estaba concentrada en cinco entidades, pero avanza conforme lo previsto por las autoridades sanitarias, esto debido a que el mosquito transmisor se encuentra en la mayor parte del país.