Los habitantes de Coahuila y el Estado de México viven una jornada electoral para elegir al nuevo gobernador que los represente en sus respectivos estados, por lo que en en cuantas horas estaremos hablando de los primeros resultados que nos indiquen a los ganadores, motivo por el cual es importante conocer las diferencias entre encuestas de salida, conteo rápido, PREP y cómputo final.

Las autoridades electorales y las diferentes casas encuestadoras han desarrollado varios métodos para tener resultados preliminares lo más pronto posible e informar a la sociedad de los candidatos que se perfilan como posibles ganadores; sin embargo, sólo uno de los resultados cuenta con validez oficial.

Encuestas de salida

Se trata de un método no oficial de conteo y consiste básicamente en que los encuestadores se colocan afuera de las casillas para preguntar a las personas por quién votaron. El voto es libre y secreto y no es obligatorio responder a este tipo de encuestas, pero hay gente que no tiene problemas de revelar por quién votaron. Con base en esta recolección de información, las casas encuestadoras generan un promedio y dan los primeros resultados de la jornada electoral. Estos datos suelen ser usados por los medios de comunicación pero no tienen validez oficial.

PREP conteo rápido elecciones 2023
Imagen: Especial

Conteo rápido

El conteo rápido es una técnica estadística que consiste en seleccionar una muestra representativa de casillas para realizar un conteo rápido y dar a conocer una tendencia en las votaciones. Las autoridades toman los resultados sólo de un número determinado de casillas para tener una muestra estadística de los posibles resultados.

Expertos en la materia recopilan y procesan los datos de manera ágil para generar una proyección de los resultados electorales a nivel general. Si bien se trata de un proceso realizado por las autoridades electorales, sus resultados no son los definitivos.

PREP conteo rápido elecciones 2023
Imagen: Especial

PREP

El PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) es el sistema que muestra el conteo de votos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio. Al final de la jornada electoral se coloca afuera de cada casilla los resultados de esa colonia o distrito; esos mismos resultados son computarizados y enviados al sistema del PREP.

El PREP no suma cada voto emitido, sino sólo los resultados de las actas de escrutinio. Este sistema permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la jornada. Este tampoco ofrece los resultados definitivos de la elección; aunque al tratarse del conteo de la autoridad oficial en tiempo real, sí puede dar al virtual ganador o ganadora de la elección, que para la oficialización deberá esperar al cómputo final. No obstante, en estas instancias ya suele haber grito de alarido en la base de operaciones del ganador.

PREP conteo rápido elecciones 2023
Imagen: Especial

Cómputo final

El cómputo final es el único método oficial para determinar quién ganó las elecciones. Consiste en el conteo masivo de absolutamente todos los votos emitidos durante la jornada electoral y arroja los resultados definitivos de la elección, que solo podrían cambiarse derivado de alguna sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Este proceso nunca termina el mismo día de la elección.

***

YouTube video

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube

Entusiasta de la historia e Historia de México. Interesado en política, otaku y cada vez más, escritor de ocasión.