Elecciones 2021: PES, RSP y FxM le costaron al país 485 millones de pesos

El presupuesto equivale al precio de 7 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca
Los partidos se retiran de la contienda al sumar menos del 3% de los sufragios. | (Imagen: Cuartoscuro)

Una vez concluida la jornada electoral, se ha confirmado la desaparición de tres fuerzas políticas; se trata de Redes Sociales Progresistas (RSP), Partido Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México (FxM). No obstante, a pesar de su derrota en las elecciones 2021, se han retirado de la contienda política tras costarle al país 485 millones de pesos.

Después de que se dieran a conocer los resultados preliminares de las elecciones por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos políticos RSP, Pes y FxM sumaron de forma individual menos del 3% de los sufragios. Por este motivo, la institución electoral confirmó que las tres fuerzas dejarán de existir.

De acuerdo con información recabada por Milenio, durante los últimos ocho meses, estos partidos recibieron una suma equivalente a siete millones de dosis vacunas AstraZeneca contra el covid-19. Esta suma también corresponde a un 62% mayor que los 300 millones de pesos invertidos por el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) para la reparación del Metro tras el incendio de la estación de operaciones.

Las tres fuerzas políticas sumaron un porcentaje de votación inferior al 3%. | (Imagen: INE)

Los 485 millones de pesos se dividieron de forma equitativa entre las tres fuerzas políticas; de este modo, cada una logró sumar 161 millones 973 mil 708 pesos para fines de propaganda política. Esta suma individual también equivale a un 60% de lo ingresos destinados a la Presidencia de la República, que cuenta con 805.2 millones de pesos.

PT y PRD, cerca de perder el registro

Además de estas tres fuerzas políticas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) se encontraron cerca de perder su registro como ante el INE. En efecto, sumaron una cantidad superior al 3% del total de los sufragios; sin embargo, no lograron llegar al 4% de las votaciones, por lo cual mantendrán su registro con un bajo margen de aprobación.

 

Con información de Milenio

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO