Metro: incendio dañó equipo de radiocomunicación de 40 millones de euros

El equipo se llama Tetra y fue adquirido en 2017.
Imagen: (Luis Carbayo/Cuartoscuro)

En incendio de este sábado en la subestación del Metro conocida como Buen Tono, hizo que el equipo de radiocomunicación conocido como Tetra se estropeara, el aparato fue adquirido por el Gobierno de la CDMX en 2013 y tuvo un costo de 40 millones de euros.

El sistema Tetra estaba diseñado para enlazar intercomunicación entre los operadores de los trenes de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 con el Puesto Central de Control o el Puesto Central en Línea del Metro.

El equipo fue adquirido por exdirector del Metro, Joel Ortega en 2013, cuando el Jefe de Gobierno de la CDMX era Miguel Ángel Mancera.

Milenio reveló en 2017 que el costo del equipo Tetra fue firmado por 40 millones 108 mil 372 euros, desglosados en la cantidad de 34 millones 576 mil 183 euros por el costo de los equipos y del servicio de instalación y puesta en operación, más la cantidad de 5 millones 532 mil 189 euros por el concepto de IVA.

En 2017, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, Fernando Espino, presentó una denuncia ante Contraloría General, esto para decir que el equipo comprado era obsoleto y ponía en riesgo la vida de los usuarios del Metro.

Ni el gobierno de Miguel Mancera, ni el de Claudia Sheinbaum han dado resolución a la demanda del líder del Sindicato.

Por ahora se desconoce la forma en que el Gobierno de la CDMX resolverá el servicio del transporte colectivo.

Con información de Milenio.

Publicidad