El Ray y Cuauhtémoc Blanco: El día que se rompió el pacto del narco con el gobierno de Morelos
Cuauhtémoc Blanco junto a "El Ray", líder del CJNG en Morelos (Foto/Twitter: @Millan_reporte)

Las imágenes del gobernador de Morelos con el líder local del Cártel Jalisco Nueva Generación y las narcomantas dirigidas a su persona, mostraron el entramado criminal que existe en la entidad; sin embargo, la imagen de “El Ray” junto a Cuauhtémoc Blanco también dejó a la luz el día que se rompió el pacto del narco con el gobierno de Morelos.

Las imágenes publicadas por el periodista Humberto Padgett mostraron por qué Raymundo Castro Salgado, líder del CJNG al oriente del estado, podía realizar sus acciones delictivas sin intervención de las autoridades, y esto se debía a su relación con el gobernador y exfutbolista Cuauhtémoc Blanco.

En estas nuevas fotografías, se puede ver caminar a “El Ray” caminar entre las patrullas de la policía estatal y una furgoneta de los Servicios Periciales, esto después que un grupo  de sicarios fallara en su objetivo de asesinarlo y en su lugar, mataron a seis personas, incluidos tres menores de edad.

El Ray y Cuauhtémoc Blanco: El día que se rompió el pacto del narco con el gobierno de Morelos
“El Ray” caminando sin que la policía lo detenga (Foto/Twitter: @DigitaMorelos)

Las versiones oficiales indican que el líder criminal logró escapar con ayuda de los uniformados; hecho que podría considerarse cierto, pues “El Ray” abandonó la marisquería sin que la multitud de policías estatales frente a él hiciera algo para detenerlo.

Se rompió el pacto con el gobierno de Morelos

Unas semanas después, el líder del CJNG quedó en manos de las fuerzas federales y lo trasladaron al Penal de Atlacholoaya, donde tras cinco meses de estadía, fue asesinado en una supuesta riña que dejó otros seis muertos y varios heridos. Fue este día que se rompió el pacto del narco con el gobierno de Morelos.

En la última narcomanta que colocaron el pasado 12 de enero, tras el asesinato del alcalde de Xoxocotla, advirtieron a Cuauhtémoc Blanco indagar más sobre la misteriosa muerte del líder criminal. “Investiguen la muerte del Ray, ¿a quién le interesaba que se muriera en el penal? Saludos, mi Cuauhtémoc”, decía el texto.

El Ray y Cuauhtémoc Blanco: El día que se rompió el pacto del narco con el gobierno de Morelos
Cuauhtémoc Blanco junto a líderes del narco (Foto/Twitter: @CarlosTorresF_)

La muerte del narco es un misterio para todos sus seguidores, pues, según fuentes consultadas por el periodista Héctor de Mauleón, “El Ray” se encontraba en una zona de alta seguridad para su protección, además de tener la custodia de elementos de seguridad que tenían la tarea de cuidarlo y atenderlo, mientras se encargaba de la venta de drogas y licor en una zona conocida como “El Paraíso” o también “El Barrio Chino”.

Sin embargo, el 29 de octubre de 2019 comenzaron los enfrentamientos, el primero de ellos en el área de gimnasios, esto a las 11 de la mañana, pero el gobierno lo negó todo. Pese a sus esfuerzos, una segunda pelea a las 13 horas cambió la situación pues se reportaron dos heridos y un muerto.

El día siguiente al enfrentamiento, de nueva cuenta surgió una riña, pero incluso los custodios no querían estar presentes. Desde las 8:30 de la mañana estalló la violencia en el lugar y durante las siguientes cuatro horas, el lugar quedó en manos de los reclusos, hasta que se intervino y se supo lo que ocurrió.

El Ray y Cuauhtémoc Blanco: El día que se rompió el pacto del narco con el gobierno de Morelos
Narcomantas dedicadas a Cuauhtémoc Blanco por la muerte de “El Ray”(Foto/Twitter: @CarlosTorresF_)

Entre los diversos cadáveres hallados, había uno con la cabeza cercenada a quien además le rociaron gasolina para dejarle quemaduras en todo el cuerpo, principalmente en el rostro. Se trataba de “El Ray“, a quien pudieron alcanzar tras pasar los filtros de seguridad, aunque cree que les facilitaron el acceso. Desde entonces, la violencia e inseguridad en la entidad no ha cesado, mientras que el gobierno no ofrece una respuesta clara a la situación.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.