El municipio de Oaxaca sin casos de COVID-19

En este municipio, dos radios comunitarias le insisten reiteradamente a las personas: “quédate en casa”, “lávate las manos”, “usa cubrebocas”
El municipio Oaxaca sin COVID-19: San Francisco del Mar. Foto: Cuartoscuro

Hay un municipio de Oaxaca sin un solo caso de COVID-19 activo: San Francisco del Mar.

El municipio de San Francisco del Mar se encuentra en el Istmo de Tehuantepec, en la frontera entre Oaxaca y Chiapas, y tiene una población de 6 mil 874 personas, principalmente del pueblo Huave.

De acuerdo con Aristegui Noticias, todos los días la población de San Francisco del Mar recibe reiteradamente mensajes como “quédate en casa”, “usa cubrebocas” y “lávate las manos” a través de dos radios comunitarias: Radio Huave y La Voz de Dios.

Al inicio de la pandemia, en marzo de 2020, las autoridades municipales colocaron un filtro sanitario en la entrada del municipio. Sin embargo, la inconformidad de los habitantes llevó a las autoridades a retirarlo.

La principal activdad económica de San Francisco del Mar es la pesca. Los habitantes consideran que los mariscos, ricos en Omega 3, podrían incidir en la salud de la comunidad y en los nulos contagios.

La principal actividad económica de San Francisco del Mar es la pesca. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con Aristegui Noticias, para llegar a la comunidad, los visitantes tienen que pasar primero por el municipio de Reforma de Pineda, donde hay un filtro sanitario, se sanitizan los vehículos y se exhorta a las personas a usar cubrebocas.

De acuerdo con el mapa municipal de casos de COVID-19 del CONACYT, San Francisco del Mar tuvo un caso confirmado, cero muertes y tres pruebas aplicadas, todas con resultado negativo.

“Aquí hay muchos adultos mayores, no debemos bajar la guardia, entonces vamos a instalar de nuevo el filtro tomando en cuenta a los comerciantes, pescadores, porque ahí es donde está la inconformidad que por fortuna ya quedó superada”, dijo el presidente municipal Juan Carlos Vargas Gómez.

Al 24 de enero de 2021, el estado de Oaxaca registra 33 mil 300 casos confirmados y 2 mil 410 muertes por COVID-19.

ANUNCIO