“El mosco que transmite dengue, Zika y chikunguña sigue en aumento”: Ruiz Matus

Ruiz Matus dijo que a diferencia de la epidemia de influenza del 2009, ahora se conoce al virus.
Ruiz

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA), Cuitláhuac Ruiz Matus, admitió que el mosco que transmite dengue, Zika y chikunguña sigue en aumento, esto a pesar a las campañas de fumigación, promoción en medios y capacitación a poblaciones.

“No hemos incidido en el nivel que quisiéramos, nos hace falta avanzar en el tema de promoción de la salud y de determinantes sociales“, planteó, “ahí es donde está la clave, es un asunto más difícil porque incluye acciones de la comunidad y corresponsabilidades de niveles de Gobierno”.

El enemigo es el mosco, subrayó el funcionario, y la clave no está nada más en la fumigación, que elimina sólo al insecto adulto, pues mientras existan larvas en criaderos generados por no retirar chatarras o baldes descubiertos de agua, la medida será insuficiente.

Y es que el último reporte señaló que existen 121 casos confirmados de zika en México, la mayoría concentrados en Chiapas y Oaxaca“Al momento tenemos 11 embarazadas en seguimiento; ocho en Chiapas, dos en Oaxaca y una en Veracruz”, aclaró.

El síndrome, explicó, suele aparecer días o semanas después de una infección respiratoria o gastrointestinal; se trata de un padecimiento que provoca que el sistema inmune ataque a sus propios nervios. También sostuvo que sí hay un importante incremento de casos de Influenza. Sin embargo, en entrevista con la comunicadora Adela Micha, Ruiz Matus dijo que a diferencia de la epidemia del 2009, ahora se conoce al virus, que es estacional, que se cuenta con una vacuna para combatirlo y que hay medicamentos para tratar este padecimiento.

Informó que el sector Salud cuanta con 40 mil tratamientos en reserva estratégica; además de los 35 mil que fueron distribuido en todo el país y de los cuales sólo quedan aproximadamente mil, por lo que sí hay un desabasto en farmacias.

“La Cofepris se está encargando ya de concertar tanto con el productor como con los distribuidores y las asociaciones de farmacias para que puedan corregir lo más pronto posible esa situación en cadenas y farmacias privadas”, señaló el funcionario.