El incumplimiento de la pensión alimenticia es una forma de violencia de género

En vez de burlarnos de las madres solteras, cuestionemos la paternidad abandónica
El incumplimiento de la pensión alimenticia es violencia contra los hijos y las mujeres. (Imagen: Pixabay)

La crianza de un ser humano es un proceso complejo tanto para la madre como el padre. Sin importar la calidad de su relación, ambos deben aportar  recursos de manera presencial, económica, física y emocionalmente para el desarrollo de su cría. Pero ¿Qué sucede cuando uno no cumple sus obligaciones? Lo crean o no el incumplimiento de la pensión alimenticia es una forma de violencia de género.

La misoginia alrededor de las madres autónomas

En México solemos criticar a las madres solteras, es fácil encontrar chistes clasistas y misóginos acera de las “luchonas” o las madres solteras. Se trata de madres autónomas que crían solas a sus hijas e hijos. Ellas los sostienen emocional, psicológica y económicamente. Pensemos qué implica ello en un país cuya brecha de género es de 75 punto cuatro por ciento. Las mujeres tienen un 47 punto tres por ciento de posibilidades de oportunidad y participación económica. Contrariamente, los hombres tienen un 82 punto cinco por ciento de probabilidades.

Madres trabajadoras ejercen una triple jornada laboral. (Imagen: Pixabay)

Ante este escenario, miles de mujeres recurren al comercio informal. En redes sociales se llama “nenis” a las mujeres que comercian y distribuyen productos en diferentes partes de la Ciudad de México (CDMX). Además de las burlas, poco se dice sobre el millón  141 mil  780 mujeres que perdieron su trabajo durante la pandemia de Covid-19. Aquellas mujeres que son trabajadoras en empresas privadas enfrentan la precarización laboral.  Algunas no tienen las prestaciones de ley. Asimismo, les es difícil crecer dentro de las empresas que laboran ,esto supone una carga más pesada de trabajado que, en ocasiones, no concuerda con su salario. A algunas madres no se les remunera el pre y el post natal.

En el caso de las mujeres que son madres, enfrentan una triple jornada laboral: la del trabajo remunerado, la crianza y la la manutención de su hogar. Esto conlleva al agotamiento emocional y físico de las mujeres, muchas han descrito a la maternidad como una situación de esclavitud. ¿En qué momento se criticara de igual manera la paternidad abandónica?

En el caso de los menores de edad, estos enfrentan un constante estado de necesidad, en primera instancia, económico y, en segunda instancia, emocional. Es decir, los menores no son autosuficientes ni económica ni psicológicamente. Por ello necesitan del cobijo y protección de sus progenitores. Si estos no cuentan con los recursos, las niñas o niños ven disminuido su crecimiento en diferentes ámbitos:

  • A nivel físico y emocional
  • Desarrollo académico y profesional
  • Estrés y traumas por la ausencia emocional por parte de uno de los progenitores

¿Cómo afecta a los menores la violencia económica? (Imagen: Pixabay)

Incumplimiento de la pensión alimenticia

Ya en un par de ocasiones se ha plantado implementar cárcel para los deudores alimenticios. Recientemente, colectivas feministas han emitido convocatorias para exhibir a los hombres que no pagan la pensión alimenticia de sus hijos. El incumplimiento del pago suele ser uno de lo delitos con mayor incidencia a nivel nacional. Esto podría deberse a la falta de castigo jurídico.

Por qué se juzga la maternidad autónoma.(Imagen: Pixabay)

En primera instancia, quien tiene la custodia del menos suele adquirir la mayor carga tanto económica como emocional de la crianza. En segunda instancia, si el padre o progenitor incumple sus obligaciones económicas somete a la madre a estrechez económica que deriva en enfermedades como la ansiedad o el estrés. Tienen que asumir cuentas que no son suyas, en algunos casos adquieren otros compromisos laborales para generar más dinero y ofrecerles a sus hijos una mejor calidad de vida.

Según INEGI el 67 punto cinco por ciento de las madres autónomas no reciben pensión alimenticia. Dos de cada tres niños de padres separados no reciben pensión. Ésta debe ser pagada semanal, quincenal o mensualmente, según sea el acuerdo al que lleguen los progenitores mediante la intervención de un juez. Este pago debe cubrir las siguientes necesidades:

  • Alimentación
  • Salud
  • Ropa
  • Calzado
  • Esparcimiento y recreación
  • Escuela

En México, la pensión alimenticia se otorga hasta los 18 años o hasta que la cría termine sus estudios universitarios. Para obtener la pensión alimenticia la adre debe acudir al Juzgado de lo Familiar y recaudar las pruebas que constaten el gasto que implica la crianza de tu hija o hijos. La  pensión podrá pedirla la persona que tenga la custodia de los menores de edad. Para tramitar la pensión necesitas:

  • Identificación oficial con fotografía
  • Acta de matrimonio, si la pareja estuvo/está casada
  • Acta de nacimiento de los menores
  • Domicilio de parte de la solicitante
  • Domicilio particular y laboral del demandado

Recuerda que es tu derecho velar por los derechos económicos de tus hijos. La violencia económica afecta su desarrollo en diferentes ámbitos. 

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO