Diputada de MORENA propone cárcel para deudores de pensión alimenticia

La iniciativa busca reformar el artículo 337 del Código Penal Federal para que aquellos padres que incumplan con la pensión alimenticia sean privados de su libertad
(Imagen: Rogelio Morales/Cuartoscuro)

La diputada federal por Morena, Maribel Aguilar, presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar el artículo 337 del Código Penal Federal. Esto para que aquellos padres que incumplan con la pensión alimenticia sean privados de su libertad como pena para la reparación del daño.

También te recomendamos: Evadir el pago de pensión alimenticia ya es un delito en Nuevo León

Aguilar expuso que esta iniciativa busca que el Ministerio Publico actúe de oficio ante la denuncia del incumplimiento. Así como para evitar “el martirio en el que se convierte para muchas mujeres exigir el pago de una pensión alimenticia al padre de sus hijos”.

También argumentó que solicitar el pago de pensión alimenticia es un trámite complicado, tardado y muchas veces, el obligado se esconde para evadir su responsabilidad. Y si bien “existen mecanismos para demandar al deudor alimentario por la vía civil, muchas veces hacen uso de artimañas para no pagar”, a pesar de que haya una sentencia de por medio.

“Es indispensable que en estos casos se aplique todo el esfuerzo de las autoridades para exigir al que incumpla con su obligación de alimentos. Toda vez que su falta de cumplimiento atenta contra del interés superior de las niñas, niños y adolescentes. Si bien, también las madres pueden entrar en el supuesto de incumplimiento, las estadísticas demuestran que es mayor el índice de padres que se encuentran en esta situación”, señaló la legisladora.

Se busca evitar ambigüedades y hacer valer derechos de niños, niñas y adolescentes

Asimismo, señaló que esta iniciativa busca eliminar cualquier ambigüedad de los operadores jurídicos, abogados y los supuestos de hecho. Y permitirá tener claridad de las condiciones, los sujetos y las penas.

De igual forma, señaló que esta reforma permitirá tener un carácter disuasorio. Tanto el acreedor como el obligado alimentario tendrían pleno conocimiento de que el delito de incumplimiento de obligaciones alimentarias corresponde a pena privativa de la libertad en el Código Penal Federal.

Con ello, “se ampliarán las posibilidades para que los afectados puedan hacer valer sus derechos con el respaldo de la autoridad de manera coercitiva y rigurosa en contra de aquellos que incumplan con su obligación”.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para su revisión y en su caso aprobación.

Con información de Publimetro