¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Un par de hermanos se quitaron el apellido del padre que los abandonó

La ausencia paterna tiene diversas consecuencias en el desarrollo de niñas y niños
Un par de hermanos se quitaron el apellido del padre que los abandonó (Imagen: Golfo Pacífico)

En el Estado de Mexico un par de hermanos se quitaron el apellido del padre que los abandonó y nunca se hizo cargo de su manutención. Una jueza familiar les autorizó remover el apellido de sus actas de nacimiento.

También te recomendamos: México y los abuelos que son nietos de sus padres

En el Estado de Mexico (EdoMex) un par de hermanos acudieron a un juzgado familiar para quitarse el apellido del padre que los abandonó y que nunca había cubierto su manutención.

Asimismo, solicitaron a la jueza familiar del Estado de Mexico registrar en sus actas de nacimiento el apellido de la actual pareja de la madre, pues ha sido él quien se ha encargado de su desarrollo en todos los aspectos emocional, psicológico; etc.

“Los dos hermanos solicitaron a la juzgadora cambiar el segundo nombre de uno de ellos, que era igual al de su progenitor y su primer apellido por el del actual esposo de la madre, pues fue quien veló por su desarrollo integral desde 1999“. (Vía: SDPNoticias)

Por su parte, las autoridades del Estado de México señalaron que debido a la ausencia del padre, la falta de cuidados, el pago de su mantenimiento y educación, la jueza falló a favor de los solicitantes. Asimismo, informó que se protegerá la identidad de los hermanos, por lo que, no se dieron a conocer sus nombres.

Según lo establecido por la Declaración universal de Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la sentencia fue válida y está totalmente apegada a la ley.

“En la sentencia se explica que el cambio de apellida respeta el derecho al nombre está estrechamente ligado con el derecho de identidad de una persona, así como al derecho a la personalidad”. (Vía: SDPNoticias)

La paternidad abandónica o ausente no es un asunto extraño para gran parte de la población mexicana. Por ejemplo, en 2019 Guanajuato se consideró el tercer estado con más denuncias por pensión alimenticia.

Un par de hermanos se quitaron el apellido del padre que los abandonó (Imagen: Golfo Pacífico)

Curiosamente el estado que encabeza la lista es el Estado de México, después Sonora y en tercer lugar Guanajuato.

  • Estado de México mil 114 denuncias
  • Sonora 984 denuncias
  • Guanajuato 970 denuncias
  • Chihuahua 927 denuncias
  • Tamaulipas con 923 denuncias (Vía: La Silla Rota)

La ausencia paterna trae consigo distintas consecuencias para las niñas y los niños. Entre ellas se encuentran la baja autoestima, miedo, frustración, problemas de identidad y una mala relación sexo-afectiva con el sexo opuesto.

Con información de: El Universal