IMSS
IMSS

El día de hoy, el diario REFORMA publicó una nota en la cual menciona que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) investigan a siete empresas por estar coludidas en reparto de territorios y fijar precios para 37 contratos de análisis médicos.

El diario describió que después de que el Instituto recibió una denuncia el 8 de marzo y conocer audios en los que se exhibe a proveedores negociando su participación en la licitación, el Instituto conoció las ofertas al día siguiente y confirmó que algunas firmas se asociaron para presentar de manera coordinada propuestas técnicas y económicas.

Un día después, el Instituto presentó una denuncia ante la COFECE por prácticas monopólicas, y esta semana la Comisión intervino varias de las compañías involucradas. A su vez, REFORMA, quien tuvo acceso a las ofertas de las firmas en la licitación, observó que predominan las empresas Falcón, Centrum, Selecciones Médicas, Dicipa, Orión, Impromed y Hemoser. Estas empresas ofertaron sus servicios en por lo menos 8 mil 600 millones de pesos.

IMSS

El acta de presentación de ofertas reveló que pese a que 38 empresas asistieron a las juntas de aclaraciones, sólo 14 buscan obtener alguno de los contratos que en total suman 10 mil 500 millones de pesos.

En los audios, se reveló el supuesto acuerdo entre ejecutivos de Instrumentos Médicos Falcón y Centrum Promotora para repartirse los contratos entre ellos y otras empresas. Por tal motivo, la semana pasada, el director del Instituto, Mikel Arriola, solicitó a la COFECE investigar presuntas prácticas monopólicas de algunos de los concursantes que se habrían asociado para presentar propuestas técnicas y económicas en perjuicio del IMSS.

El proceso que inició en diciembre contempla seis paquetes de servicios, según el tipo de análisis; cada uno se asigna en las ocho regiones en las que el Instituto divide al país. El fallo será anunciado el 30 de marzo.

IMSS

Entre las empresas que declinaron se encuentran Siemens Healthcare, Abbott Laboratories, Beckman Coulter, Roche y Laboratorios Médicos Polanco, que por cierto es propiedad de Carlos Slim. De la revisión se desprende también que en 33 de las 37 partidas, el precio más bajo lo ofrecieron Centrum, Selecciones Médicas, Dicipa y Laboratorios Diagnomol.

CENTRUM –por cierto–ganaría el contrato más importante, de más de 900 millones de pesos para Química Clínica en la Región Cinco. También fue la única que ofertó para el contrato 37, por 294 millones de pesos, que es para el Programa de Vigilancia Epidemiológica del IMSS.

IMSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *