El gobierno es un desastre en economía: PAN

MÉXICO, D.F., 16DICIEMBRE2014.- Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, confirmó que la Comisión Permanente del partido aprobó que el PAN vaya en coalición con el PRD y el PT para las elecciones locales de Campeche, donde se elegirá gobernador; y con el PRD en Jalisco, donde habrá alianza para 33 ayuntamientos. El líder del PAN indicó que su partido continuará su lucha para que se apruebe en el país un Sistema Nacional Anticorrupción, con un fiscal autónomo, que no sea designado por el presidente de la República. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Ricardo Anaya, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), ha señalado que el actual gobierno, conformado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha demostrado que es “un desastre en materia económica”. Anaya responsabiliza al PRI de los problemas económicos que atraviesa el país.

El presidente del PAN ha salido a hacer este pronunciamiento, después de que el Banco de México (Banxico) hiciera público que las expectativas de crecimiento de la economía mexicana han disminuido. Esta es la quinta vez en el año que los analistas del Banxico cambian su estimación. De acuerdo a las últimas cifras se esperaba que el Producto Interno Bruto (PIB, el valor de la producción de bienes y servicios que produce un país) creciera 2.4%, ahora sólo se pronostica un 2.3%.

Anaya resaltó que cuando el PAN perdió la Presidencia, la economía mexicana crecía un 4% al año, pero, actualmente, las cifras indican un peor desempeño. Lo peor, de acuerdo al panista, era que, a corto plazo, no cambiaría esta situación.

“En cambio ahora, debido a la mala implementación de las reformas, la economía está creciendo sensiblemente menos que cuando gobernaba el PAN, y lo peor es que el pronóstico para el futuro inmediato no es nada alentador.”

Tampoco dejó pasar la oportunidad de culpar al PRI de la reciente alza de precios del litro de gasolina. A su parecer, este incremento se debía, sobre todo, a la actitud que asumió el PRI mientras se encontraba en la oposición, pues nunca quiso aprobar la reforma energética, por lo que llegó demasiado tarde.

“Todos los especialistas hablaban de la urgencia de esta reforma desde finales de los años noventa. El PRI, con enorme mezquindad, nunca la quiso aprobar cuando estaba en la oposición”

Además, hizo un especial énfasis en que “no se les puede creer” ni al PRI ni al gobierno, porque en varias ocasiones, cuando se aprobó la reforma energética, insistieron en que bajarían los precios de la gasolina. Pero vemos todo lo contrario, tal como lo podemos constatar con los recientes aumentos en los costos de la energía eléctrica y la gasolina. Por esa razón, ha exigido que Luis Videgaray se presente ante el Congreso para explicar el alza de precios de los energéticos. Anaya concluyó que  esta decisión afectaría el bolsillo de los mexicanos.

“… es absolutamente iluso pensar que estos aumentos a la gasolina no se traducirán en un deterioro de la capacidad económica de las familias. Claro que afectan, y mucho, a la economía familiar”