¿La estrategia educativa digital es eficiente?

La Sección 22 describió al programa como "un fracaso"
¿La estrategia educativa digital es eficiente? (Imagen: Pixabay)

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) ha descrito a la estrategia educativa digital como “un fracaso”, pues ante la desigualdad en México, muchos alumnos no pueden “tomar clases en línea”.

También te recomendamos: UNAM ofrece actividades culturales a distancia por Coronavirus

La Secretaría de Educación Pública (SEP) implemento la estrategia educativa digital para continuar con las actividades académicas de los estudiantes mexicanos a nivel nacional. Sin embargo, el plan implementado pro Estebán Moctezuma Barragán, ha sido descrito como “un fracaso”, pues miembros de la Sección 22 aseguran que ésta sólo evidenció la desigualdad social en diversos sectores de la población. 

En este sentido, las estrategias educativas deben planearse con base en las necesidades y posibilidades de cada alumno, ante la pandemia de coronavirus, miles de profesores tuvieron que cambiar sus estrategias y crear contenidos digitales, por su parte, los alumnos, en teoría, sólo deberían adaptarse a tomar clases en línea, realizar tareas y  subirlas a distintas plataforma, pero ¿todos los alumnos pueden hacerlo?

Fuera de la Ciudades con acceso a internet y servicios básicos como el agua o la luz, existen comunidades indígenas en las que se carecen de todos los anteriores, por tanto, la educación digital no es una opción viable para el sector académico sin importar el nivel.  Ante esta situación, uno de los líderes de la Sección 22 puntualizó:

Los maestros de Oaxaca que recorremos hasta las más recónditas comunidades para llevar educación, donde no existe acceso a internet, computadoras, telefonía y televisión, implementaremos estrategias desde el contexto comunitario en coordinación con padres y el fundamental apoyo de las autoridades para el desarrollo de contenidos que no solo garanticen el ciclo escolar, sino que contribuyan a la formación de sujetos críticos y analíticos de su entorno”. (Vía: Cencos22Oaxaca)

¿La estrategia educativa digital es eficiente? (Imagen: Pixabay)

Mediante un comunicado dirigido a la ciudadanía y autoridades competentes la Sección 22 , titulado: “Aprender en casa no garantiza el acceso a educación sin internet y electricidad en México”, puntualizaron que estas medidas pueden ser discriminatorias, pues ignoran la marginación que viven docentes y estudiantes de comunidades indígenas. En este sentido, no se cuenta con computadores, teléfonos inteligentes, o siquiera luz eléctrica y, por tanto, internet.

“Por si fuera poco, en México aún existen viviendas que no cuentan con energía eléctrica y se traducen en 500 mil distribuidas por todo el país, principalmente en comunidades rurales e indígenas donde la educación a distancia que propone la SEP se quiebra debido a la falta de condiciones”.(Vía: Cencos22Oaxaca)

Hasta el momento se desconoce si las autoridades gubernamentales se han pronunciado al respecto. También se desconocen las medidas implementadas para el sector educativo de las diferentes comunidades indígenas y marginadas del país. 

Con información de:  Comité Ejecutivo Seccional Unidos y Organizados Vencerremos Cencos 22 y Proceso