El discurso de AMLO en 10 frases

Durante la celebración del AMLOfest en el Zócalo, el presidente celebró el primer aniversario de su triunfo con estas frases
AMLO celebra primer año de gobierno con informe de actividades en el Zócalo. Imagen: Especial

Este 1 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró en la plaza del Zócalo de la CDMX el primer aniversario de su triunfo como presidente electo.

La celebración fue conocida en redes sociales como “AMLOfest” y comenzó a las 5:00pm aunque desde muy temprano la gente llegó a la plancha del Zócalo para escuchar a Margarita “La diosa de la cumbia” y bailar al ritmo de sus canciones.

Acompañando al presidente en el evento estuvieron Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, su esposa Beatriz Gutierrez Müller, el titular de la SSP, Alfonso Durazo y otras personalidades como Carlos Slim, empresario mexicano y Emilio Azcárraga, dueño del corporativo Televisa.

Carlos Slim y Emilio Azcárraga asisten como invitados especiales a AMLOfest. Imagen: Reporte Indigo

A su llegada al Zócalo, el presidente fue ovacionado por la multitud, quienes habían resistido a la lluvia que cayó esta tarde en la ciudad.

Una vez en el escenario, Andrés Manuel comenzó su discurso conmemorando el primer año de su gestión y de su triunfo electoral frente a los partidos que habían gobernado México por años.

El mandatario no dudó en hablar de varias materias como la economía del país, educación, la migración y la situación de combate a la corrupción en el país.

Pero su discurso resaltó por la gran cantidad de frases que dijo, algunas de ellas ya conocidas y otras tomadas como una novedad.

Algunas de esas frases usadas en su discurso fueron:

  • “Falta mejorar el sistema de salud. Debe crecer más la economía y todavía se mantienen los mismos niveles de violencia que heredamos del antiguo régimen”.
  • “Me siento optimista, este mismo año terminaremos de arrancar de raíz al régimen corrupto”.
  • “Hoy, a doce meses exactos de esta hazaña colectiva, estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso de no fallarle al pueblo de México”.
  • “Me reduje el sueldo a menos de la mitad de lo que ganaba el ex presidente Peña”.
  • “Aumentó el salario mínimo en 16%, algo que no ocurrió en los 36 años del periodo neoliberal”.
  • “Las Islas Marías dejaron de ser prisión y se convertirán en un centro de educación ambiental para jóvenes”.
  • “El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro es un éxito, hasta el día de hoy están trabajando más de 600 mil jóvenes que antes eran discriminados y tratados como ninis”.
  • “La inflación bajó de 5.3 a 4.3% en comparación con el mismo periodo del año pasado”.
  • “Ya nadie gana 700 mil pesos mensuales como sucedía con gobiernos anteriores”.
  • “Superamos una posible crisis económica y política mediante un acuerdo migratorio que nos obliga a ser más estrictos en la aplicación de la materia sin violar Derechos Humanos”.

Y no sólo eso, el presidente también remarcó otros temas, como la importancia de mantener una relación sana con los empresarios del país, además de mencionar que se ha establecido una relación amistosa y de respeto con Estados Unidos, nación con la que recientemente hubo roces por la situación migratoria.

Finalmente, después de casi 1 hora con 40 minutos, el presidente Andrés Manuel López Obrador cerró su discurso con un “¡Viva México!” que los asistentes replicaron como celebración por el primer año de gobierno del morenista.