¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Diputado propone venta de alcohol sin restricciones

Según el diputado, esta medida podría ayudar a frenar el mercado negro de bebidas alcohólicas
Diputado Alejandro Cuevas Mena propone venta de alcohol 24/7 en Yucatán. Imagen: Especial

El diputado local del PRD, Alejandro Cuevas Mena, propuso al Congreso de Yucatán abrir la venta del licor y la cerveza a un horario 24/7 bajo el argumento de que así se acabaría con el ‘clandestinaje’.

De acuerdo con información de El Universal, el diputado pensó que su propuesta sería replicada y bien recibida pero en realidad sus compañeros legisladores la rechazaron.

Los legisladores le recordaron que Yucatán es una de las entidades con mayor índice y casos de alcoholismo, por lo que abrir la venta de bebidas alcohólicas de esa manera podría generar o empeorar dicho problema de salud pública.

Según informa dicho medio, Cuevas Mena se molestó por la reacción de sus compañeros, por lo que advirtió que su propuesta podría convertirse en una iniciativa de ley que presentaría al Congreso de Yucatán.

Este caso nos recuerda cuando el senador priísta Mario Zamora propuso hacer legal que se pudiera tomar ‘una chelita’ en horas de trabajo. Todo con la finalidad de ‘no ser más papistas que el Papa’ y poderse echar un alipús ‘para aguantar vara’.

Por otro lado y volviendo al tema de Cuevas Mena, ¿qué hay de la propuesta que hizo el diputado?

Sí, en México cerca del 45% de alcohol que se comercializa es de contrabando y posiblemente adulterado pero, con un problema de salud pública como lo es el alcoholismo en Yucatán, ¿vale la pena siquiera la propuesta?

Tal vez no, pues de acuerdo con datos del sector Salud Federal de dicha entidad, tan sólo en 2018, Yucatán registró 9 mil 881 casos de personas que sufren de alcoholismo.

Yucatán es el primer lugar el casos de alcoholismo a nivel nacional. Imagen: Especial

Yucatán es el primer lugar en casos de alcoholismo sólo por encima de Jalisco, que resguarda el segundo lugar a nivel nacional con 3 mil 550 casos; la Ciudad de México (CDMX) se convierte en el tercer lugar con 2 mil 858 casos de alcoholismo. (Vía: El Universal)

Ante tal panorama, ¿no es irresponsable pensar que con una iniciativa así cesaría el problema? porque, según reportó el ANPEC (Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes) en 2018, el Congreso de Yucatán aumentó en 4.5% a las bebidas alcohólicas, excepto la cerveza.

Si con el aumento de precio no dejan de consumirse bebidas alcohólicas y el problema de salud persiste, ¿cómo una política de alcohol 24/7 podría ayudar a solucionarlo?

Generar propuestas enfocadas a frenar la venta de alcohol adulterado en el mercado negro o clandestinaje no deberían olvidar los problemas de salud que enfrenta la región.

Aunque los legisladores puedan proponer iniciativas de ley, habría que cuestionarse ¿desde qué perspectiva las generan?

Las políticas públicas para atender problemas de salud como lo es el alcoholismo o la venta de alcohol en el mercado negro son dos cosas que, aunque parezcan converger, necesitan atenderse por separado.