Despenalizan aborto en Guerrero, con 30 votos a favor, el Congreso aprueba la reforma

La sesión se adelantó por protestas de grupos provida y feministas a las afueras del recinto estatal
Con 30 votos a favor se aprobó la reforma | Foto: Cuartoscuro

Con 30 votos a favor, se despenalizó el aborto en el estado de Guerrero. Esto, luego de que se incluyera la discusión en el orden del día. 

Y es que, el tema había generado protestas a las afueras del recinto, encabezadas por grupos provida y, de igual manera, por grupos feministas y activistas que habían apoyado la propuesta de reforma desde días anteriores.  

Por esta razón, el Congreso estatal adelantó la sesión de votación realizada por urna y de manera secreta. Obteniendo como resultado 13 votos en contra por parte de legisladores del PRI, PAN y PRD. 

Con 30 votos a favor se aprobó la reforma | Foto: Cuartoscuro

Así como una abstención y un voto nulo. Además de los mencionados 30 votos a favor, que dieron por hecho la despenalización del borto en el estado de Guerrero. 

Fue así como esta tarde del 17 de mayo quedó aprobada, en lo general, la reforma al Código Penal del estado. Cuyos detalles continúan en desarrollo.  

Hoy en Guerrero rompemos con el estigma en decisión de su cuerpo, la maternidad es por decisión, nunca más por obligación. Se acaba la discriminación social en contra de las mujeres por sus derechos sociales y reproductivos”, afirmó la  diputada Beatriz Mojica, de Morena. 

Quedó despenalizado el orto en Guerrero | Foto: Cuartoscuro

Ahora, las mujeres podrán decidir sobre el tema hasta la semana 12 de gestación sin que resulten criminalizadas. 

Enviamos mensaje fuerte y claro, las decisiones reproductivas corresponden a cada mujer, reconocemos su derecho humano de decidir sobre su cuerpo y le quitamos al Estado y a la sociedad la potestad que hasta ahora habían gozado de decidir sobre otros cuerpos”, puntualizó. 

Guerrero se convierte en la octava entidad en despenalizar el aborto en todo el país. Sumándose a Coahuila, Veracruz, Hidalgo, CDMX, Sinaloa y Oaxaca.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO