ANUNCIO

Sinaloa: Se aprueba la despenalización del aborto; séptima entidad en el país

La marea verde llegó a Sinaloa, justo en el Día Internacional de la Mujer
La marea verde llega a Sinaloa: Congreso aprueba despenalización del aborto
Foto: Twitter / @MareaVerdeMex - @porktendencia

El Congreso de Sinaloa aprobó en lo general la despenalización del aborto hasta las 13 semanas de gestación, convirtiéndose en la séptima entidad en el país.

Se informó que con 28 votos a favor, dos en contra, y nueve abstenciones pasó el proyecto que modifica el Código Penal, la Ley de Salud, el Código Familia y el Código Civil.

Además, la despenalización del aborto en Sinaloa también cambia una ley estatal identificada como Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La marea verde llega a Sinaloa: Congreso aprueba despenalización del aborto

Foto: Twitter / @CoDiSinaloa

Ahora, el Congreso discute reservas que legisladores presentaron al dictamen que ya fue aprobado.

Fue este 7 de marzo cuando diversas comisiones aprobaron la medida con propuestas de reformas. También algunas adiciones en materia legal del embarazo.

Al respecto, el dictamen señala que las reformas propuestas sobre los servicios para la interrupción legal del embarazo, en condiciones de calidad y salubridad, cumplen con los estándares internacionales.

La marea verde llega a Sinaloa: Congreso aprueba despenalización del aborto

Foto: Twitter / @MareaVerdeMex

La despenalización del aborto en Sinaloa garantizará un servicio gratuito

La despenalización del aborto en Sinaloa establece que las instituciones públicas del sector salud brindarán un servicio gratuito. Sin embargo, solo será permitido hasta la semana 13 de gestación.

“Las instituciones públicas de salud están obligadas a garantizar la oportuna prestación de los servicios y la permanente disponibilidad de personal médico y de enfermería suficiente de carácter no objetor para asegurar que se preste la atención médica en la mejor de las condiciones posibles”, dice el dictamen.

Entonces, a la mujer o persona gestante que interrumpa el embarazo después del tiempo permitido se le impondrá una amonestación. Esta será de uno a tres meses de medidas integrales.

Dichas sanciones, las decretará la autoridad judicial. Y podrán ser en materia de salud, educación o de cualquier índole, relacionadas con la orientación social de la persona implicada.

De igual forma, aquella persona que apoye a la interrupción violando la ley deberá realizar de veinte a cincuenta días de trabajo en favor de la comunidad.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO