El Congreso de Baja California aprobó este viernes el aborto legal. La iniciativa fue presentada por la diputada morenista Liliana Michel Sánchez.
Debido a la naturaleza de las reformas presentadas, la discusión se dividió en dos: reforma constitucional y reforma legal en referencia al Código Penal, y la Ley de Salud y Víctimas.
El Congreso de Baja California determinó que la reforma constitucional no procede, debido a que no alcanzó la mayoría calificada; únicamente hubo 15 votos a favor.

En cuanto a la reforma legal, se discutieron tres reservas: la primera buscaba restringir al aborto por voluntad de la mujer a las primeras 8 semanas de gestación. Fue desechada con 18 votos en contra.
La segunda reserva establecía el acceso al aborto en caso de embarazo por violación a las primeras 12 semanas de gestación pero fue denegada con 20 votos en contra, uno a favor y dos abstenciones.
Por su parte, la tercer reserva integraba reformas a la Ley Estatal de Salud para garantizar el acceso a servicios de aborto legal.

Está última reserva discutida en lo particular, buscaba restringir la semanas en las cuales se puede acceder al aborto: ocho semanas para aborto voluntario y 12 semanas para aborto en caso de violación. También fue desechada.
De esta manera, el dictamen referente a la reforma legal del código penal pasó sin reservas, despenalizando el aborto en Baja California y convirtiéndose en la quinta entidad en lograrlo.
***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.