Se aprueba en Baja California el aborto legal; quinta entidad en el país

Se determinó que la reforma constitucional no procede pero sí la reforma legal en referencia al Código Penal estatal, despenalizando el aborto
Foto: Cuartoscuro

El Congreso de Baja California aprobó este viernes el aborto legal. La iniciativa fue presentada por la diputada morenista Liliana Michel Sánchez.

Debido a la naturaleza de las reformas presentadas, la discusión se dividió en dos: reforma constitucional y reforma legal en referencia al Código Penal, y la Ley de Salud y Víctimas.

El Congreso de Baja California determinó que la reforma constitucional no procede, debido a que no alcanzó la mayoría calificada; únicamente hubo 15 votos a favor.

Foto: Cuartoscuro

En cuanto a la reforma legal, se discutieron tres reservas: la primera buscaba restringir al aborto por voluntad de la mujer a las primeras 8 semanas de gestación. Fue desechada con 18 votos en contra.

La segunda reserva establecía el acceso al aborto en caso de embarazo por violación a las primeras 12 semanas de gestación pero fue denegada con 20 votos en contra, uno a favor y dos abstenciones.

Por su parte, la tercer reserva integraba reformas a la Ley Estatal de Salud para garantizar el acceso a servicios de aborto legal.

Foto: Cuartoscuro

Está última reserva discutida en lo particular, buscaba restringir la semanas en las cuales se puede acceder al aborto: ocho semanas para aborto voluntario y 12 semanas para aborto en caso de violación. También fue desechada.

De esta manera, el dictamen referente a la reforma legal del código penal pasó sin reservas, despenalizando el aborto en Baja California y convirtiéndose en la quinta entidad en lograrlo.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO