Colombia: Despenalizan el aborto hasta la semana 24 de gestación

Decisión histórica para las y los colombianos
Foto: Twitter / @Aborto_LegalCol

En una decisión histórica y en más de ocho horas de debate, autoridades de Colombia despenalizaron el aborto hasta la semana 24 de gestación.

El Código Penal del país solo consideraba el proceso legal en tres casos: violación o incesto, malformación fetal que haga inviable la vida  o cuando el embarazo constituya peligro para la vida.

Antes de este 21 de febrero, el aborto en Colombia fuera de los escenario descritos, constituía un delito. Sin embargo, eso cambió. Desde hoy, las mujeres pueden interrumpir su embarazo hasta los seis meses.

La nueva determinación se tomó debido a que el alto tribunal del país consiguió una mayoría simple con cinco votos a favor y cuatro en contra, documentó CNN.

Entonces, después de la semana 24, aplican las tres causales específicas para practicar un aborto legal. De esta forma, se concluyó con el debate al respecto.

Y es que existía una demanda social que solicitaba la despenalización de la práctica. Una de ellas, fue interpuesta por el movimiento identificado como Causa Justa.

Dicha organización, respaldada por 90 agrupaciones y más de 150 actores clave, promueve la eliminación del delito de aborto del Código Penal de Colombia.

“Reconocimiento a la libertad y autonomía de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos y proyectos de vida, características fundamentales de una ciudadanía plena”, difundió Causa Justa.

El movimiento busca que ninguna mujer sea encarcelada por decidir sobre su cuerpo. Además, garantiza que las y los profesionales de la salud ejerzan su oficio sin criminalización ni estigmas.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO