ANUNCIO

Desaparecen más de 10 mujeres en Nuevo León en menos de un mes, ¿qué está pasando?

Debanhi, Alllison, Johana, Lizzy, Ana, Alexa, Avril y Paulina son solo algunas de las mujeres que siguen desaparecidas en Nuevo León.
Nuevo León Desapariciones Violencia contra la Mujer Feminicidios
Foto: Especial

Apenas había sido encontrado el cuerpo sin vida de María Fernanda el pasado 7 de abril en Nuevo León, cuando se reportó la desaparición de Debanhi Escobar la noche del 9 de abril en el municipio de San Nicolás de los Garza. Junto a ellas, más de 10 mujeres están desaparecidas y la pregunta es: ¿Qué está pasando y qué piensan hacer las autoridades?

María Fernanda, de 27 años, desapareció la noche del 3 de abril después de salir de su casa en auto; Alisson Campos, de 12 años, despareció en Santa Catarina; Johana Guerra, de 16 años, y Lizzy Marbella Maradiaga, hondureña de 15 años de edad; desaparecieron el mismo día el 20 de marzo en el municipio de García; Ana Marbella Romero, de 15, estaba en una pesquería cuando fue vista por última vez.

Alexa Michel Picaso, de 15 años, desapareció el 3 de abril, en Juárez, y la lista también incluye los nombres de Avril Andrea Zúñiga Monsalvo, de 18 años; Paulina Guadalupe Solís Pequeño, de 16; Karen Yedid Valencia Hernández, de 24; Yolanda Martínez Cadena, de 26; Celeste Tranquilino Hernández, de 16; Jennifer Medina Patricio, de 16; Diana Melissa Cárdenas Delgado, de 28; y al menos siete mujeres y adolescentes que las autoridades ya han localizado con vida.

Nuevo León Desapariciones Violencia contra la Mujer Feminicidios

Foto: Fiscalía General de Justicia de Nuevo León

¿Qué está pasando?

El pasado viernes 8 de abril el Gobierno estatal y la Fiscalía General no solo rechazaron la comisión de algún delito en la desaparición de todas estas jóvenes y mujeres, sino minimizaron la alza en desapariciones criminalizando a las jóvenes porque simplemente “no se reportan con sus papás”.

“Eso no está pasando en Nuevo León; de hecho la mitad de los casos son desapariciones por el simple hecho de que no se reportan con sus papás las menores o mujeres adultas”, dijo secretario de Seguridad Pública en Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua.

Tras los dichos de Zuazua, al menos 14 colectivos feministas no solo se manifestaron en Nuevo León para exigir el esclarecimiento de todas las desapariciones, sino también para pedir la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad del estado y ante ello el Gobernador de la entidad, Samuel García, anunció la creación de un grupo especial para la búsqueda de personas desaparecidas y la atención a los feminicidios.

“Vamos a aplicar todo el peso de la ley sin miedo para mandar un mensaje contundente de que, si se meten con una mujer,se meten con todo Nuevo León”, señaló.

El Gobernador de Nuevo León prometió triplicar el personal de la Comisión de Búsqueda, reducir los tiempos de respuesta, dar acompañamiento a las víctimas y realizar reportes diarios de los casos, así como un protocolo homologado de búsqueda inmediata en el participarán programas estatales como Locatel, información de hospitales, Semefos y centros de detención de Nuevo León.

La desaparición de Debanhi es uno de los casos más recientes en Nuevo León, después de haber sido abandonada supuestamente a lado de una carretera en plena noche.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO