Desalojan a feministas de oficinas de Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

La madrugada de este viernes, personal de la FGJEM desalojó a un grupo de feministas que tomaron las instalaciones de la CODHEM
(Imagen: Twitter @FiscaliaEdomex)

La madrugada de este viernes, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) desalojó a un grupo de feministas que mantenían tomadas las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).

También te recomendamos: Feministas y madres de mujeres asesinadas toman la CNDH

Las autoridades estatales informaron que el operativo se realizó a petición de la propia CODHEM al tratarse de un delito flagrante y luego de agotar las negociaciones”.

Autoridades mexiquenses informaron que el operativo se hizo a petición de la misma Comisión estatal al tratarse de un “…delito flagrante y luego de agotar las negociaciones”. Durante el desalojo, detuvieron a al menos 11 mujeres a las que llevaron a la sede de la Fiscalía en el municipio de Atizapán.

Alrededor de las 16:45 horas de este jueves, representantes de diversos colectivos feministas tomaron el edificio de la Tercera Visitaduría de la CODHEM, ubicado en Ecatepec. Después realizaron pintas en el edificio y colocaron cartulinas en las que exigían la renuncia de funcionarios estatales y municipales.

Posteriormente, solicitaron al personal de la CODHEM retirarse de las instalaciones porque las tomarían y permanecerían en ellas por tiempo indefinido; hasta que sus exigencias tuvieran respuesta. Dijeron que era una acción en apoyo a la toma feminista de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la Ciudad de México. Además, era una respuesta ante la falta de avances por parte de las autoridades ante los casos de feminicidio en Ecatepec.

Acusan de agresión y violencia policial durante el desalojo

A través de redes sociales, las feministas dieron cuenta de lo que ocurría en las instalaciones que tomaron al momento de la llegada de elementos de la FGJEM. Colectivos feministas denunciaron agresión y violencia policial durante el desalojo de las instalaciones de la CODHEM.

En uno de los videos difundidos se escucha a varias mujeres gritar: “¡Está embarazada!”, mientras policías forcejean con las mujeres que tomaron las instalaciones de la CODHEM.

También te recomendamos: CNDH acepta el pliego petitorio del Frente #NiUnaMenos y otras colectivas

Al respecto, al FGJEM, publicó en redes sociales que el ingreso y desalojo de la instalaciones se realizó a petición de la misma CODHEM.

“Esta noche la FGJEM ingresó a las instalaciones de la CODHEM en Ecatepec donde un grupo de personas mantenía retenidas las instalaciones. A petición de la CODHEM la FiscalíaEdoméx llevará a cabo diversas diligencias con estricto apego a derecho”, se menciona en la publicación en Twitter.

Con información de Noticieros Televisa