La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha aceptado y respondido al pliego petitoria de las colectivas y organizaciones civiles que se manifiestan dentro de las instalaciones del organismo en la CDMX.

También te recomendamos: Cronología: ¿Cómo inició la okupa feminista en la CNDH?

Rosario Ibarra Piedra, la presidenta de la CNDH, recibió este jueves 10 de septiembre y aceptó el pliego petitorio que redactaron las colectivas, organizaciones civiles y víctimas de violaciones de derechos fundamentales.

En un comunicado emitido en redes sociales, la CNDH quiso recordar que están elaborando desde junio una Recomendación General sobre la violencia de género y feminicida que se vive en México.

“La CNDH continuará exhortando a las diferentes autoridades federales y estatales para que se abstengan de emitir declaraciones y señalamientos que minimicen o denuesten la grave situación de violencia que viven niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres de todo el territorio nacional.”

En cuanto a las atribuciones de la Comisión de Derechos Humanos, plantearon seguir impulsando la creación de instancias especializadas de atención a mujeres que han sufrido alguna violación a sus derechos fundamentales.

Asimismo, propuso atender a personas que han sido víctimas de delitos, personas desaparecidas al interior de las fiscalías de Mexico y organismos del orden público para protección de derechos humanos.

Gobierno Federal aumentará 23% presupuesto para igualdad de género

No habrá represalias: CNDH

En le mismo comunicado, la CNDH informó que no presentarán ningún tipo de denuncia contra las mujeres que tomaron  su sede el 4 de septiembre a modo de protesta.

“Por último, la CNDH reitera que no es, ni ha sido su intención tomar ningún tipo de represalia o presentar denuncia alguna en contra de las personas que se manifestaron en las instlaciones del Centro Histórico de la Ciudad de Méico, toda vez que desde el inicio de la presenta administración se ha instrumentado una política de puertas abiertas, diálogo constructivo y cercanía con las víctimas, misma que será refrendada y cumplida bajo cualquier circunstancia.”

Con información de Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Historiadora de profesión y deformación. Nerd y friki por convicción. Caminante de rpgs, navegante de mundos fantásticos y mendiga de buen fútbol.