Feministas y madres de mujeres asesinadas toman la CNDH

No liberarán la Comisión hasta que se solucionen sus demandas, advirtieron
Foto: Andrea Murcia /Cuartoscuro.com

Colectivos feministas y madres de mujeres asesinadas tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Advirtieron que no se retirarán hasta que se solucionen sus demandas.

También te recomendamos: En junio aumentaron los feminicidios y la violencia intrafamiliar

“Son muchísimos casos de desaparición y de feminicidios. Vienen para acá -a la CNDH- más familias, y hasta que no se resuelvan sus casos, no vamos a salir”, anunció Mónica Esmeralda Caballero, integrante de la organización Ni Una Menos México.

La toma de las instalaciones de la CNDH, ubicada en República de Cuba número 60 en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se realizó el viernes 4 de agosto en la tarde, de manera pacífica.

Debido a la presencia policiaca afuera del edificio, las manifestantes expresaron que hay un ambiente de tensión.

El miércoles previo, 15 integrantes de colectivos feministas tuvieron una reunión con la titular de la CNDH, Rosario Ibarra de Piedra y se quedó dentro del edificio al considerar que no fueron atendidas de manera adecuada.

Las inconformes colocaron sobre la banqueta mantas y pintas que denuncian casos de violaciones a los derechos humanos.

El jueves, la CNDH emitió un comunicado en el que expresó que atendería a víctimas de San Luis Potosí que estaban en las instalaciones de la Comisión.

La Comisión explicó que se trata de 7 peticiones de los colectivos Frente Nacional Ni Una Menos y Aequuus, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos:

  • Servicios médicos y acceso a medicamentos,
  • Entrega de despensas,
  • Programa de empleo,
  • Subsidio para la Alerta de Violencia de Género a siete estados de la república,
  • El retiro de la campaña del Gobierno Federal “Cuenta hasta diez”,
  • Poner fin al discurso de descalificación del movimiento feminista,
  • Y peticiones personales de acuerdo a diferentes casos.

La CNDH prometió a que, además de atender estas demandas, emitirá una Recomendación General contra la violencia Feminicida a la brevedad.

“Reivindicamos el derecho a la protesta como un medio legítimo de obtención de conquistas sociales y, como tal, también creemos en el diálogo como vía razonada para lograr soluciones”, comuncó la Comisión.

Con información de La Jornada y Noticieros Televisa.