Denuncian presunta red de explotación sexual infantil en escuelas del país

Grupos delictivos organizados han abusado de menores en planteles públicos y privados de México
Grupos criminales y académicos han abusado de menores de edad en escuelas públicas y privadas. |(Imagen: Pixabay)

De acuerdo con un reporte de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, A. C. (ODI), grupos delincuenciales dedicados a la explotación sexual infantil operan en escuelas de al menos siete entidades federativas. En complicidad con maestros, directivos, planta administrativa e intendentes, las células criminales producen contenido digital para venderlo como pornografía en línea.

Tal como se muestra en el informe titulado Es un secreto: La explotación sexual infantil en las escuelas, los casos de abuso contra menores se han presentado en al menos 18 planteles de educación básica en el país; algunos de estos centros educativos “han sido capturados y utilizados como espacios para la comisión de delitos de explotación sexual infantil en línea”.

El reporte realizado por la ODI da cuenta de un problema de grandes dimensiones y que “se trata de patrones delictivos marcados por acciones organizadas entre varios adultos y perpetradas de manera masiva dentro de un plantel escolar”. En este sentido, algunas de las denuncias han señalado directamente como agresores a directores y directoras de un plantel, así como a docentes y familiares de la planta académica.

Víctimas de abuso han señalado como agresores a directivos y docentes. | (Imagen: Pixabay)

Las entidades federativas en que se ha documentado este tipo de casos a lo largo de 20 años son Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca. Los menores han denunciado violaciones, ahorcamientos, presencia de cámaras o de terceras personas que contemplan el abuso, así como otros actos de tortura.

SSPC investiga red de explotación sexual: AMLO

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló en conferencia de prensa que ya está enterado del caso; por ello, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se encuentra atendiendo las denuncias de esta presunta red de explotación sexual. Asimismo, la secretaria Rosa Icela Rodríguez estará informando el próximo 20 de junio sobre este tema en el reporte de seguridad.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO