Denuncian penalmente a coordinador por acoso en la UdeG

A principios de mayo, se hicieron públicos varios casos de acoso dentro de la Universidad de Guadalajara por parte de dos coordinadores de carrera. Este fin de semana, uno de ellos fue denunciado penalmente.

Horacio Hernández Casillas, coordinador de la carrera de Antropología, fue denunciado antes las autoridades universitarias y la Fiscalía General del Estado de Jalisco. El 26 de mayo, a través del Juzgado de Control Especializado en Violencia contra las Mujeres, la profesora Tanya Méndez Luévano presentó una denuncia en contra del académico.

Méndez Luévano, docente en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), explicó que ella se desempeñaba en cargos honorarios, en los que era víctima de intimidación por parte de Hernández Casillas, y era asignada con la intención de permanecer cerca del coordinador. Además recibía mensajes personales suyos y era prácticamente obligada a saludarlo de beso todos los días.

Él empezó a hacer algunas injurias a mi persona, en cuanto a que yo me acostaba con los profesores del departamento, imagínese nada más. Tengo miedo por mi familia, tengo miedo por mis hijos, tengo miedo, tengo miedo.

De acuerdo con El Occidental, la Fiscalía General ya asignó a la profesora policías investigadores para resguardar su integridad.

Alumnas de Hernández Casillas han denunciado también el acoso, pero han preferido mantener el anonimato ante las posibles represalias dentro de la Universidad. Señalan que algunas profesoras, a quienes las estudiantes han pedido ayuda ante las conductas del coordinador, lo han encubierto.

Por su parte, el coordinador de la carrera de Sociología, Roberto Ocho Macías, presentó su renuncia el jueves ante la rectoría del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. El profesor también ha sido acusado de acoso dentro de la Universidad. Sin embargo, la autoridad universitaria no aceptó su renuncia debido a que no existía denuncia penal y, hasta ahora, sigue ejerciendo sus funciones. (Vía: Reporte Índigo)