Delitos sexuales prescribirán a los 30 años

Tan sólo en 2019 se cometieron 51 mil 310 delitos contra la libertad y la seguridad sexual
Delitos sexuales prescribirán a los 30 años (Imagen Pixabay)

Los delitos sexuales prescribirán cuando la víctima cumpla tenga 30 años. Esta reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados  que modificó el Código Penal Federal.

También te recomendamos: La Iglesia mexicana pidió eliminar la prescripción del abuso sexual

La Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal Federal, la cual estipula que los delitos sexuales prescribirán hasta los 30 años de edad de la víctima y no a los 18 años como solía hacerse.

Es decir, cuando la víctima cumpla 30 años ya no se aplicarán sanciones ni se podrán denunciar los delitos sexuales. La prolongación  de la vigencia de los delitos sexuales le otorgará mayores oportunidades de defensa jurídica a las víctimas.

En los delitos de feminicidio y de violación las penas no puedan aminorarse, no puedan modificarse por ninguna razón; que sean las penas originales que queden en la sentencia de una persona que cometa el asesinato de una mujer“, aseguró Marcela Torres Peimbert, diputada panista. (Vía: Zocalo)

Por su parte, Pilar Ortega  directora de la institución señaló que la situación de violencia contra la mujer que vive el país es responsabilidad de la sociedad sin importar sus creencias, preferencias políticas, edad; etc.

Asimismo, explicó que sería importante tener una reunión de trabajo con Candelario Ochoa, titular de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) para conocer las estadísticas sobre violencia de género y, con ello, conocer más detalles sobre las agresiones contra las mujeres en nuestro país.

Creo que es muy importante contar con el diagnóstico e invitar a la titular para que nos platique cuál es el avance, el retroceso que se tiene en esta materia, los riesgos y las regiones dónde se cometen con mayor violencia“, señaló Pilar Ortega. (Vía: Zocalo)

En México la violencia de género contra las mujeres se ha convertido en un tema de salud y seguridad pública  que debe erradicarse. Tan sólo en 2019 se cometieron 51 mil 310 delitos contra la libertad y la seguridad sexual.

Con información de: Zócalo y Noticieros Televisa 

ANUNCIO