ANUNCIO

Declaran al CJNG y a otros cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas” en Texas

También señala directamente al Cártel de Sinaloa y afirma que son "responsables del tráfico de millones de dosis letales de fentanilo"
Declaran a cárteles mexicanos como "organizaciones terroristas" en Texas
Buscan frenar su expansión por Estados Unidos (Foto: Cuartoscuro)

Organizaciones terroristas“, así fue como declararon a los cárteles mexicanos en el estado de Texas, Estados Unidos, según el documento que presentó el gobernador de dicho estado, Gregg Abott, sobre la seguridad en México, el pasado 21 de septiembre.

El funcionario envío la solicitar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, una carta para clasificar como terroristas al Cártel de Sinaloa, al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), principalmente, así como otras agrupaciones que se encargan de distribuir y producir drogas en territorio mexicano y que alcanzan su control hasta el país fronterizo.

Declaran a cárteles mexicanos como "organizaciones terroristas" en Texas

El gobierno de Texas señala al CJNG y al Cártel de Sinaloa (Foto: Cuartoscuro)

Abott incluso quiere localizar a las pandillas y grupos criminales locales en Texas que estén vinculadas con los cárteles mexicanos y así cortar las conexiones para frenar la distribución de estupefacientes, de los cuales acusó que las personas resultan con daños en la salud, principalmente por fentanilo.

“Los cárteles mexicanos de la droga son responsables del tráfico de cientos de millones de dosis letales de fentanilo en Texas y Estados Unidos; más de 1,600 texanos fueron fatalmente envenenados por drogas que contenían fentanilo en 2021″, indicó en el comunicado.

Declaran a cárteles mexicanos como "organizaciones terroristas" en Texas

El gobernador Greg Abbott ya envió su documento al presidente Joe Biden (Foto/Twitter: @GregAbbott_TX)

De igual manera acusó que los cárteles de la droga también “trafican humanos” a través de la frontera con Texas y los someten a agresiones sexuales, trata de personas, extorsiones y “otros actos deshumanizantes, violentos y atroces”, además que estos luchan “por el territorio necesario para expandir su influencia en los Estados Unidos”.

El gobernador de Texas también destacó que considerará como agrupación terrorista a cualquier cártel que tenga las características similares al de Sinaloa o al CJNG; además, aseveró que esta disposición ayudará a reconocer y mejorar el enjuiciamiento, así como la captura, de criminales por sus ilícitos.

Declaran a cárteles mexicanos como "organizaciones terroristas" en Texas

Declaró a los cárteles mexicanos como terroristas para frenarlos (Foto: Cuartoscuro)

Desde 2019, con el gobierno de Donald Trump, se buscó que los cárteles fuesen catalogados como terroristas; sin embargo, el entonces presidente estadounidense indicó que detuvo la decisión por “respeto” al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y en su lugar, trabajarían en conjunto para “tratar decisivamente con estas organizaciones viciosas y en constante crecimiento”.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO