ANUNCIO
México

De cuando EPN fue a la Ibero y pensó que nada iba a salir mal

Han pasado 10 años del movimiento #YoSoy132, ¿por qué fue importante en su momento?

Enrique Peña Nieto Elecciones 2012 Ibero YoSoy132 Movimientos Estudiantiles
Foto: Especial

Es 11 de mayo de 2012 en la prestigiosa Universidad Iberoamericana, en Santa Fe. Son las 10 am y el entonces candidato a la presidencia de México del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, llega al campus para presentar su plataforma política.

Durante casi dos horas frente a unos 400 estudiantes, Peña Nieto se refería a la educación como el “pilar del desarrollo de una nación” y hablaba de cosas como la brecha digital, la pobreza y la inseguridad, entre otras promesas fallidas.

Enrique Peña Nieto Elecciones 2012 Ibero YoSoy132 Movimientos Estudiantiles

Foto: Especial

Hasta que al final de su discurso un grupo de estudiantes le recordó al candidato de la coalición «Compromiso por México» su época como Gobernador del Estado de México y el brutal suceso de San Salvador Atenco, en 2006, en donde la policía de la entidad intervino para reprimir un conflicto social… en medio de asesinatos, arrestos arbitrarios y abusos sexuales.

“Antes de concluir, aunque ya lo había hecho, voy a responder a este cuestionamiento sobre el tema de Atenco”, dijo Peña Nieto, “hecho que ustedes conocieron, y que sin duda, dejó muy claro la firme determinación del gobierno de hacer respetar los derechos de la población del Estado de México, que cuando se vieron afectados por intereses particulares, tomé la decisión de emplear el uso de la fuerza pública para restablecer el orden y la paz, y que en el tema, lamentablemente hubo incidentes que fueron debidamente sancionados, y que los responsables de los hechos fueron consignados ante el poder judicial, pero, reitero, fue una acción determinada personalmente, que asumo personalmente, para restablecer el orden y la paz, en el legítimo derecho que tiene el Estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública, como además debo decirlo, fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Muchas gracias”, explicó.

Su respuesta hizo que los estudiantes estallaran en ira y durante algunos minutos Peña Nieto se refugió en el baño antes de que su equipo de seguridad pudiera trazar un escape. El candidato salió de la universidad en medio de un operativo de seguridad, pero rodeado de decenas de jóvenes con pancartas y máscaras de Carlos Salinas de Gortari que gritaban protestas en su contra, recordando a las víctimas de San Salvador Atenco.

Casi de inmediato las redes sociales se llenaron de videos que exhibieron a Peña Nieto huyendo de la Ibero, mientras las principales cadenas de televisión en el país intentaron desviar la atención, atascando las noticias con descalificaciones de la protesta.

“Un puñado de jóvenes que no son representativos de la comunidad de la Ibero asumió una actitud de intolerancia respecto a los planteamientos que hacía nuestro candidato, y pues frente a eso, rescato la reacción de Peña Nieto, me gustó mucho”, dijo el entonces presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.

“Hay un grupo ahí de, no quiero decir jóvenes oiga, por que ya estaban mayorcitos, cálculo de 30 a 35 años para arriba, incitando, era un grupo minoritario, no pasaban de 20 personas, incitando un poco a crear un escándalo, la cosa no pasó a mayores, pero sí hubo, pasaron de la pasión de la fisión sobre otro candidato a los insultos y hubo en algún momento, que inclusive hubo amagos de agresión física”, dijo el senador Arturo Escobar y Vega, coordinador de senadores del Partido Verde Ecologista de México durante una entrevista con la periodista Yuriria Sierra para Cadena Tres.

“[…] fue un boicot, una trampa, una actitud “porril” provocadora, pero el candidato no cayó en eso”Emilio Gamboa Patrón, líder nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares y también ex estudiante de la Ibero.

“Yo soy el 132”

El 14 de mayo 131 estudiantes de la Ibero respondieron a los medios de comunicación que descalificaron su protesta con un video en donde uno a uno dio su nombre, su número de cuenta y la carrera en la que estudiaban para demostrar que no formaban parte de ningún partido político, como se les acusó. Horas más tarde, un internauta anónimo se unió al movimiento y dijo: “Yo soy el 132”.

Los movimientos estudiantiles en México tienen una larga tradición de lucha. En 1929, alumnos de la ahora Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lograron la autonomía de la universidad después de ser reprimidos. En 1968 más de 300 estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fueron asesinados por el Ejército antes de los Juegos Olímpicos.

En 2012 sería la primera vez que una escuela privada comenzaría un levantamiento estudiantil e impulsaría múltiples marchas y asambleas interuniversitarias contra la corrupción, los partidos políticos pero también para visibilizar la manipulación de las grandes cadenas de televisión en el país.

“Para nosotros Peña Nieto era la punta del iceberg. Nuestra protesta iba dirigida contra un sistema político que quería imponer a un candidato. Exigíamos medios de comunicación transparentes y sin manipulación”, explicó unos años después Ignacio Rosaslanda, uno de los primeros impulsores del movimiento.

Enrique Peña Nieto Elecciones 2012 Ibero YoSoy132 Movimientos Estudiantiles

Foto: Especial

“El 132 cambió mi vida. Fue un símbolo increíblemente cabrón, todos nos sentíamos identificados. Ya no puedo ver mi vida sin hacer algo social”, contó en 2015 al diario El País Ana Rolón, la chica que dio el último clic para publicar el vídeo de los 131 alumnos de la Ibero.

Aunque alguien podría tener la ocurrencia de pensar que al final del día #YoSoy132 fracasó cuando Peña Nieto ganó las elecciones, se convirtió en un punto de inflexión en la sociedad mexicana y conciencia política. “Güey somos unos niñitos de la Ibero enojados y ofendidos porque nos llamaron acarreados, con esto no vamos a hacer ningún movimiento social”, le dijo Ana a su novio antes de publicar el video que lo cambiaría todo.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO