Cuál es la eficacia de la Ley Olimpia contra la violencia digital

Las denunciantes esperan no ser revictimizadas durante el proceso de denuncia
Cuál es la eficacia de la Ley Olimpia contra la violencia digital. (Imagen: Cuartoscuro)

A pesar de que la Ley Olimpia ha sido aprobada en varios estados, la resolución de los casos de la violencia digital no parecer ser más ágil ni amable con las víctimas.

La violencia digital es atendida y castigada por la Ley Olimpia. Ésta fue aprobada a nivel federal el cinco de noviembre del 2020 y estipula que tanto hombres como mujeres pueden denunciar la difusión de material  de contenido íntimo a través de la red o de aplicaciones. Claro está la dispersión de imágenes, audios, videos o fotos no fue consentida.

Con respecto al proceso de denuncia, éste puedes hacerlo de manera presencial o digital.  En caso de hacerlo en línea, debes recurrir a la herramienta denuncia digital, por el contrario, si denuncias de manera presencial debes acudir al Ministerio Público. Aunque la aprobación de esta ley en diversos estados ha sido muy felicitada, esto no hace el proceso menos difícil para las víctimas.

El Gobierno de la Ciudad de México acompaña a víctimas de violencia digital. (Imagen: Twitter @SSC_CDMX)

Dado que algunas víctimas han relatado malas experiencias durante su proceso de denuncia, se ha puesto en entredicho la labor de investigación por parte de las Fiscalías. En este sentido, las personas a cargo de acompañar a las víctimas durante su proceso de denuncia, no informan adecuadamente a las víctimas acerca de los pasos a seguir durante los trámites.

Puesto que la violencia ejercida contra la víctima es abrumadora, personal capacitado y abogados tendrían que facilitar a la víctima información útil y clara acerca del proceso de denuncia. Como resultado, la persona denunciante no tendría que pasar un proceso de revictimización.

En una entrevista realizada por Josefina Ruiz para Milenio, se extrajo el testimonio de una denunciante que relató una serie de inconsistencias durante el proceso de denuncia por parte de la Fiscalía de Jalisco. Según el relato,  la denunciante tuvo que investigar por su cuenta cada paso, puesto que el personal capacitado no le ofreció dicha información. También mencionó que en ningún momento se le entregaron los citatorios necesarios para que las personas necesarias presentaran su declaración ante las autoridades. Hasta el momento se desconoce si la víctima obtuvo justicia.

La violencia digital consiste en la difusión de contenido íntimo en internet y redes sociales. (Imagen: Pixabay)

Debido a la existencia de estos casos, la población tiene poca confianza en los procesos judiciales.  En México, la mayoría de los ciudadanos considera que hay corrupción en las instituciones. En el caso de los Ministerios Públicos, al menos el 67 punto dos por ciento cree que hay corrupción entre sus miembros, según cifras de MCCI.

Algo similar ocurre con la Suprema Corte de Justicia, pues  el 54 por ciento de la población cree que la institución no es leal a los derechos humanos. La violencia digital en contra de mujeres, niñas y adolescentes aumentó durante la pandemia de Covid-19. Ante este escenario se pide a las autoridades que implemente protocolos y leyes para combatirla de manera eficaz.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

Publicidad