Critican a ADO por cobrar extra a pasajeras que quieran sentarse con mujeres

Evidenciaron que la línea de autobuses podría estar monetizando el miedo por la violencia de género en el país.
Foto: Especial

La línea de autobuses ADO cuenta con un programa de acompañamiento donde las pasajeras pueden decidir si quieren sentirse a salvo de la violencia de género en el país mientras viajan a solas.

La compañía lanzó el programa “Compañera viajera” a principios de este año con el objetivo de ofrecer “el máximo confort y seguridad” a sus pasajeras, como explica ADO en su página oficial. Quizá por falta de una mejor campaña de publicidad, algunas usuarias de redes sociales apenas han descubierto la existencia del programa de la línea de autobuses que busca mantenerlas a salvo por 25 pesitos adicionales. 

“Niñas no sé si algunas ya sabían, pero hoy viajé en ADO y por $25.00 más te dan la opción de que tu compañero de viaje sean sólo mujeres y si no tienes compañera te vas sola, no entiendo por qué hasta ahora me enteré”, escribió la usuaria de Twitter @TanialLanda.

Sin embargo, el tuit ha generado bastante controversia. Mientras algunos usuarios han considerado que cobrar porque una mujer decida viajar sola o en compañía de una mujer es una mecanismo aceptable porque, vaya, al final del día se trata de una empresa que ofrece un servicio de viajes, otros han considerado que lo único que ha logrado la empresa es aprovechar la vulnerabilidad que podría sentir una mujer por la idea de viajar sola y monetizar su miedo a ser agredida.

“Yo lo que no entiendo es que cobren por eso. Es un ‘impuesto’ por ser mujer. Podrían asignar el asiento gratuitamente, pero quieren explotar económicamente el miedo de las mujeres”, argumentó alguien. “Viajar segura y responsabilidad de @tuADO no debe de cobrar, solo monetiza el miedo”, explicó una usuaria. 

Tres de cada cuatro mujeres en la CDMX temáin viajar en el transporte público en el 2018, de acuerdo con una encuesta que intentaba descubrir que tan inseguras se sentían las mexicanas al viajar a sus destinos, incluso en el transporte privado.

Como algunas usuarias reportaron en el hilo de Twitter, en sus viajes por carretera en autobús han sido víctimas de abusos. “Que bueno que hacen eso… una vez yendo a Texcoco me quede dormida y desperté y el viejito al lado asqueroso empezó a acercarse y meter su mano abajo de mi muslo, me espanté horrible”, denunció una joven. Sin embargo, las líneas de autobuses y sus pasajeras están expuestas a la violencia incluso más allá de los propios pasajeros hombres… con asaltos durante las rutas donde las mujeres también han sido violadas.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube.

ANUNCIO