COVID-19 dejará miles de niños huérfanos en México

La salud mental de los niños y niñas tendrá que ser considerada por las autoridades, explica trabajadora social
COVID-19 dejará huérfanos en México. Foto: Cuartoscuro

La pandemia de COVID-19 dejará miles de niños y niñas huérfanos en México.

Aunque no existen números exactos de niños y niñas que han perdido a sus padres en México a causa de padecer COVID-19, el promedio de edad del principal grupo de persona que muere -entre 40 y 69 años- sugiere que muchos infantes perdieron a sus tutores.

La Jornada entrevistó a Verónica, cuyo esposo murió de COVID-19 a mediados del 2020.

Verónica tiene tres hijos de 20, 17 y 11 años quienes a parir de la muerte de su padre experimentan depresión.

“La temperatura nunca se la pudieron controlar y un doctor me dijo ‘tenemos que intubar a su esposo, porque ya satura poco y le puede dar un paro cardiorrespiratorio”, dijo Verónica.

La mujer vivió el duelo de la pérdida de su marido junto con sus hijos, quienes también experimentaron otros problemas emocionales causados por la ausencia.

“Mi hijo chiquito desbordaba sus sentimientos con un perrito Chihuahua que tenemos: lo abrazaba, le decía que lo quería mucho y todo el tiempo quería estar con él”.

Muertos por COVID-19. Foto: Cuartoscuro

Una coordinadora de un centro comunitario en Ecatepec, Estado de México, también habló de los padecimientos psicológicos infantiles que ha observado en niños y niñas que pierden a sus padres.

“Una niña -que perdió a su papá- ha tenido momentos donde está triste o enojada, hace más berrinches o está durmiento mucho”.

Bajo condición de anonimato, la trabajadora social explicó a La Jornada que las autoridades de salud tendrán que contemplar la salud mental de los niños y niñas de México como una consecuencia del COVID-19.

De acuerdo con el Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones de la Secretaría de Salud, 7 de cada 10 personas muertas por COVID-19 en México eran hombres, tenían entre 40 y 69 años y estudiaron hasta la primaria.

Publicidad