Todo parece indicar que la vacunación contra el covid-19 para los niños se encuentra muy cerca de suceder en nuestro país. En días recientes, el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recomendó la aplicación de vacunas elaboradas por Pfizer en niños mayores de 12 años.

Por medio de un comunicado, el secretario de Salud, Hugo López Gatell, anunció que “El Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris evaluó la propuesta de Pfizer y recomendó autorizar el uso de su vacuna en niñas y niños a partir de 12 años. Si se concede esta autorización, nos prepararemos para incluir a este grupo en el Plan de Vacunación contra covid-19”.

Es preciso aclarar que el Comité de Moléculas Nueva no tiene la facultad de autorizar o rechazar el uso de las patentes; por el contrario, solamente emiten una opinión con base en evidencia científica y médica a partir de los resultados de los expedientes. Como se ha dado a conocer en su comunicado, la determinación sobre su uso en niños y adolescentes ha obtenido una aprobación unánime.

covid-19 Cofepris vacuna Pfizer
La opinión favorable de la Cofepris se emitió por unanimidad. | (Imagen: Twitter @COFEPRIS)

Hasta el momento, la patente de Pfizer ha recibido la aprobación para su uso en niño mayores de 12 años en Estados Unidos, Canadá y Europa; la dosis dirigida a los menores es la misma que la de la población adulta (esto es, 30 microgramos). Asimismo, 7 millones de adolescentes estadounidenses han sido inoculados al menos con la primera dosis de la vacuna anticovid.

Luego de que el pasado 7 de junio se anunciara el regreso presencial a clases en la Ciudad de México, se han presentado al menos tres casos de covid-19 en alumnos de nivel básico y medio superior. Por ello, numerosos padres de familia han sugerido que el retorno a las aulas suceda cuando se cuente con la debida vacunación para los estudiantes.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.