Coronavirus: Jalisco y Michoacán impondrán sanciones a quienes no cumplan con confinamiento

En ambas entidades el aislamiento social es obligatorio
(Imagen: Twitter / Silvano Aureoles / Enrique Alfaro)

Aunque en México no se ha declarado la Fase 3 de la contingencia por la pandemia de coronavirus, tanto el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, como el de Jalisco, Enrique Alfaro, anunciaron que habrán sanciones para aquellos que no cumplan con el confinamiento o aislamiento social obligatorio.

También te recomendamos: ¿Cuáles son las 3 fases de propagación del coronavirus en México?

Silvano Aureoles, el titular del Ejecutivo de Michoacán, anunció en un mensaje que el confinamiento será obligatorio para los michoacanos ante la pandemia de coronavirus que causa COVID-19. Esto se implementará a partir del lunes 20 de abril, y dio a conocer que habrán sanciones para aquellos que no justifiquen sus salidas como esenciales. El gobernador dijo que las penas irían desde multas, aislamientos y reclusión, para, posteriormente, realizar trabajo comunitarios, que consistiría en limpieza de hospitales.

(Imagen: Twitter / Silvano Aureoles)

“No importa quien sea, no importa que sea el rico del pueblo. Si no tiene nada que hacer afuera, que no salga”, resaltó Aureoles en el video.

Por su parte, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, también informó que a partir del 20 de abril las medidas de aislamiento social por la pandemia del nuevo coronavirus que causa COVID-19 serán obligatorias, así como el uso del cubrebocas. Así lo dio a conocer en un video:

“El gabinete de Salud y el gabinete de Seguridad, en conjunto con las autoridades municipales, hemos tomado la decisión de que a partir de este lunes las medidas de aislamiento social tendrán carácter obligatorio, que quien no las cumpla, será sancionado, y que la fuerza pública tendrá la encomienda de hacerlas cumplir.”

En el Periódico Oficial de Jalisco se detallan las sanciones que se impondrán a todos aquellos que incumplan las nuevas medidas:

“Le serán impuestas las sanciones establecidas en los artículos 417 y 427 de la Ley General de Salud (LGS), así como 345 y 356 de la Ley de Salud del Estado de Jalisco (LSEJ)”.

(Imagen: Twitter / Enrique Alfaro)

El artículo 417 de la LGS señala que entre las sanciones está la amonestación con apercibimiento, multa, clausura temporal o definitiva parcial o total de un establecimiento y arresto hasta por 36 horas a quien, según el artículo 427 de la misma ley “interfiera o se oponga” a las funciones de la autoridad y a quien “en rebeldía se niegue a cumplir los requerimientos” provocando con ello un peligro a la salud de las personas. (Vía: Ley General de Salud)

Con información de Gobierno de Michoacán y Gobierno de Jalisco