Coronavirus: México es el segundo país con más fake news

El primer país con más noticias falsas es Turquía
México es el segundo país con más fake news (Imagen: Pixabay)

Una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México determinó que México el segundo país que más difunde y cree en fake news. El país que más difunde noticias falsas es Turquía.

También te recomendamos: Coronavirus: No, en México no habrá toque de queda

Uno de los grandes problemas de nuestro país es la facilidad con la que se escribe y difunde desinformación entre la ciudadanía. La desinformación es más peligrosa que un par de datos no corroborados, sino de las acciones que las personas toman con base en dichas acciones.

En un momento tan delicado como una emergencia sanitaria, lo ideal es que toda la información compartida sea verificada; sin embargo, en nuestro país no es así. Las fake news circulan en redes sociales y aplicaciones como WhatsApp  e inclusive en algunos medios de comunicación circula información falsa que pone en peligro a la ciudadanía de manera física o mental.

México es el segundo país con más fake news (Imagen: Pixabay)

En primera instancia, esa desinformación genera pánico y ansiedad en la ciudadanía y, posteriormente se podrían presentar cuadros de histeria colectiva y agresiones.Un ejemplo son  los ataques y agresiones en contra del personal médico que se han presentado en diversos estados de nuestra república.

Esta información fu elaborada por el investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM,  Luis ángel Hurtado. De acuerdo a su estudio llamado “Radiografía obre la difusión de fake news en México”, de los casi 82 millones de usuarios de Facebook en México el 88 por ciento asegura  haber recibido información falsa o datos erróneos.

“En tanto,90% de usuarios de WhatsApp  e Instagram haber recibido noticias falsas sobre el covid-19; 89% en Twitter utilizada por los mexicanos, mientras que 83% de consumidores de YouTube reconoce que ha difundido contenido engañoso“. (Vía: Proceso)

La información falsa, sobre todo en una pandemia, pueden crear caos, incertidumbre e inclusive derivar en crisis sanitarias. Por tanto, se pide a la ciudadanía que sólo comparta información difundida por el Gobierno de México.

Con información de: Proceso

Publicidad