Conapred exhorta a Mireles a capacitarse sobre lenguaje no sexista

Tras sus declaraciones hacia las mujeres en clínicas del IMSS, se le ha pedido capacitarse para evitar repetir este discurso
Mireles insulta a mujeres. Imagen: Especial

Luego de que José Manuel Mireles, subdelegado del ISSSTE en Michoacán fuera noticia por haber llamado a las mujeres “pirujas” y “nalguitas” en algunas de sus visitas a hospitales, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación lo exhortó a capacitarse sobre lenguaje no sexista.

A través de un comunicado, Conapred sugirió al subdelegado capacitarse en temas como derechos humanos, igualdad entre hombres y mujeres además de lenguaje incluyente. Le emitió una recomendación a inscribirse en cursos en donde, junto con su equipo, puedan aprender más de dichos temas.

La petición que hace Conapred a Mireles surge tras las polémicas y misóginas declaraciones que hizo hacia las mujeres. Dichos comentarios fueron grabados y viralizados en redes sociales, desde donde se le pidió ofreciera disculpas públicas por lo dicho.

Junto con el Instituto de Mujeres (INMUJERES), Conapred condena los comentarios de Mireles y lo llama a respetar la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación que implica que las 35 delegaciones estatales y regionales del ISSSTE hagan ejercicio del principio de igualdad en todo sentido.

Según indica Conapred en su comunicado, los talleres de capacitación a los que se inscriba Mireles deben ser presenciales y deben verse reproducidos en un discurso de igualdad, no violencia ni discriminación.

Conapred exhorta a Mireles a tomar cursos sobre no discriminación e igualdad entre hombres y mujeres. Imagen: Especial

También se le exhortó a comprometerse con cursos de ética en el servicio público que imparten instituciones como Inmujeres, Conapred e incluso la Secretaria de la Función Pública. Refirió que el personal del ISSSTE debe estar también alineado con ese compromiso de igualdad y cero misoginia.

Inmujeres y Conapred pusieron no sólo a disposición del subdelegado estatal del ISSSTE, sino de todas las personas que son servidores públicos, su sitio en línea conectate.conapred.org.mx  y puntogenero.inmujeres.gob.mx en los que pueden acceder a cursos para capacitarse en cuestiones como perspectiva de género y derechos humanos.

Todo ello, en favor de construir una sociedad más equitativa, sin discriminación y libre de un discurso misógino o de violencia contra la mujer. 

¿Cuales son las obligaciones de un servidor público?

Más allá de formular y ejecutar legalmente su función como servidor público de una institución, el sujeto asignado a llevar las riendas de alguna de éstas debe apelar a trabajar bajo estándares de igualdad y cero discriminación.

Según la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos:

“Observar buena conducta en su empleo, cargo o comisión, tratando con respeto, diligencia, igualdad y sin discriminación a las personas con las que tenga relación con motivo de éste se lee en el Capítulo 1 sección VI.

Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Imagen: Secretariado Ejecutivo GobMx

Aunque el párrafo en general no habla acerca del trato libre de misoginia, habría que preguntarse ¿es necesario? Tal vez no debería ser necesario que las leyes lo estipulen para que, por sentido común, aquellos que ejercen su chamba como servidores públicos puedan hacerlo desde una perspectiva incluyente y no machista.

También habría que cuestionarse ¿son estos cursos que le sugieren suficientes para que cambie no sólo su discurso, sino su perspectiva personal sobre las mujeres?